Foto: PNC
Foto: PNC

Este miércoles 11 de septiembre, la Policía Nacional Civil (PNC), logró la aprehensión de Héctor Rigoberto Caal Caal y José Mariano Alvarado Álvarez, con fines de extradición hacia los Estados Unidos, la captura se llevó a cabo en la zona 18 capitalina.

Las detenciones se dieron durante un operativo interinstitucional junto al Ministerio Público (MP) y agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, en la colonia Los Álamos, de referida zona.

CARGOS

Ambos capturados son requeridos para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego.

Los detenidos son requeridos por los Estados Unidos, por los delitos de:

Cargo 1, Conspiración para importar a los Estados Unidos cinco kilogramos o más de cocaína, fabricación y distribución.

Cargo 2, Posesión de armas de fuego, para el cumplimiento de la conspiración de drogas y asistir e instigar el delito.

Cargo 3, Conspiración para poseer armas de fuego, para el cumplimiento de la conspiración de drogas.

INVESTIGACIONES

Mediante una investigación de las autoridades, se demostró que aproximadamente desde febrero hasta julio de 2024, los capturados conspiraron con otros para transportar cientos de kilogramos de cocaína en aeronaves desde Sudamérica para su distribución en Centroamérica, Estados Unidos y otros lugares.

Según los reportes de la PNC, en lo que va del año, ya suman 18 los detenidos con fines de extradición, de los cuales, 13 son por delitos relacionados con el narcotráfico y cinco por otros delitos.

EN OTRO CASO

El pasado 9 de septiembre, se efectuó la captura de un extraditable con doble nacionalidad que fingía ser repartidor de gas en el km 29.5 de la ruta Interamericana.

El detenido es requerido en extradición por parte de las autoridades salvadoreñas por señalamientos de narcotráfico.

Al momento de su detención se evidenció que posee doble nacionalidad; de Guatemala y de El Salvador. Actualmente, se encuentra en territorio guatemalteco y llevando el proceso de su extradición, el cual se encuentra a cargo del Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

El hombre de 52 años posee Código Único de Identificación (CUI) y su respectivo Documento Personal de Identificación (DPI), así como su Número de Identificación Tributaria (NIT).

Según la información con la que quedó registrado en Guatemala, Guzmán Rodríguez o Monterrosa Ramos obtuvo su cédula de vecindad en Zacapa y reporta como fecha de nacimiento 10 de octubre de 1971.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anterior«Los Oajaca» buscan anular sentencia de más de 200 años de cárcel
Artículo siguienteCC ordena nueva resolución de sentencia contra «migrantes» Irina y Anastacia Bitkova