La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó en forma definitiva a Irina y Anastacia Bitkova y ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitir una nueva resolución que determine si estas por su condición de migrantes en el país pudieron o no cometer un delito para que así se discuta si la sentencia dictada en su contra se anula o queda firme.
Según la consideración del tribunal constitucional: «La autoridad cuestionada no realizó un análisis correspondiente relacionado a los efectos positivos plasmados sobre la sentencia mencionada, simplemente refirió como medio que sirvió de base para sustentar la condición de migrantes de las procesadas».
Esto según el análisis de los magistrados hizo que la CSJ, no fundamentara debidamente su decisión de no aceptar el recurso de casación de las ciudadanas rusas y que mantiene la sentencia dictada en su contra.
A criterio de la CC, «la autoridad cuestionada (CSJ) infringió los derechos y principios jurídicos que enunciaron, porque en el fallo cuestionado dejó de resolver los argumentos… tomando en cuenta que por su condición de migrantes debieron ser observadas y analizadas para determinar su aplicación».
Con base en estas argumentaciones, la Corte le ordena a la Suprema realizar una nueva resolución y que basen su decisión en las consideraciones que estos han observado en el proceso.
Esta instrucción abre la posibilidad a que la sentencia dictada en contra de estas sea anulada y así se libren del caso.
En tendencia:
Huracán Milton: “Las casas de los guatemaltecos van a volar”
El último pleno de CSJ termina en zafarrancho
¡A la venta! Monedas de plata para conmemorar centenario del quetzal
Fredy Orellana y la última pelea de la Corte Suprema de Justicia antes de dejar el cargo
Reo acepta ser extraditado, pero su condición impide ser enviado a EUA inmediatamente
LA SENTENCIA
Irina y Anastacia Bitkova fueron condenadas a 14 años de prisión por los delitos de supresión y alteración del estado civil y uso de documentos falsificados, luego que estas fueron encontradas culpables de haber llegado al país utilizando documentación con información alterada que fue obtenida mediante un grupo de falsificadores que también fueron condenados junto a estas.
La sentencia emitida por el Tribunal de Mayor Riesgo A en 2018, fue confirmada por la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo en 2020 y finalmente en 2022, la CSJ no aceptó el recurso de casación presentado por estos, manteniendo la sentencia.
De acuerdo con la resolución de la CC, la Suprema tiene un plazo de 15 días una vez sean notificados de la decisión para hacer el cambio de la resolución y refundamentar su decisión en el caso.
Sala confirma condena en contra de Irina y Anastasia Bitkova y 38 sindicados más