Bam y Funsepa presentan resultados de «Municipio Digital» enfocado en comunidades

Redacción Comercial

«Municipio Digital« es el nombre de la iniciativa de la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) y Bam. El proyecto está marcando una diferencia significativa en las escuelas del sistema público de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz.

A un año de su lanzamiento, los resultados obtenidos han logrado un impacto en la educación, aportando al desarrollo de la niñez y juventud de estas comunidades, explicaron.

De esa cuenta son 5,039 estudiantes los que han podido ser impactados hasta el momento.

Con las tecnologías los niños aplican los conocimientos en materias como matemáticas. Foto: BAM
Con las tecnologías los niños aplican los conocimientos en materias como matemáticas. Foto: BAM

De esta población estudiantil el 80 por ciento corresponde a escuelas primarias y el resto cursan grados de básicos y diversificado. Todas pertenecen a establecimientos oficiales del sector público.

La razón por la que el proyecto se ha concentrado en una mayoría de estudiantes de primaria es debido a que se considera que es la etapa de formación para los niños, donde pueden ir aprendiendo a utilizar las herramientas tecnológicas y donde comienzan a formar este tipo de prácticas, anotan.

Los estudiantes y maestros disponen de equipo tecnológico proporcionado por esta iniciativa, entre ellos computadores y tablets. En general, los dispositivos están conectados a un servidor que permite que los equipos tengan las aplicaciones y programas de aprendizaje para que puedan ser utilizados sin ninguna conexión a internet.

Hasta la fecha, se han equipado 30 centros educativos con un total de 368 equipos instalados, incluyendo 247 computadoras de escritorio, 70 tablets nuevas, 38 laptop, 11 servidores y 2 paneles solares.

Niños de escuelas públicas son beneficiados con la iniciativa "Municipio Digital" que les permite tener mejores oportunidades. Foto: BAM
Niños de escuelas públicas son beneficiados con la iniciativa «Municipio Digital» que les permite tener mejores oportunidades. Foto: BAM
UNA PUERTA AL DESARROLLO

Gustavo Sagastume de Bam detalló que la aplicación de la tecnología se centra en materias como matemática, lectoescritura y todo lo que es el aprendizaje de tecnología básica.

En cuanto a la capacitación a los docentes, estos reciben cursos sobre Tecnología para enseñar y Aprendizaje virtual básico. Actualmente hay 126 profesores entrenados en áreas como mantenimiento básico de equipos, lectoescritura, matemáticas y tecnología de nivel intermedio.

La utilización de tecnología facilita el aprendizaje. Es por ello, que los estudiantes que han sido beneficiados con esta iniciativa se encuentran motivados por superarse académicamente. “Quieren ser doctores, ingenieros”, refiere Sagastume quien ha podido tener contacto con los estudiantes y conocer sus aspiraciones profesionales.

Al hacer este acercamiento a temprana edad van formando estas habilidades, por lo que es fundamental que puedan tener ese acceso y contar con docentes capacitados en el uso de estas tecnologías.

Estos logros obtenidos, aseguran que son el resultado de un esfuerzo continuo del equipo, para mejorar las oportunidades de los estudiantes.

PROYECTO NACE PARA PROMOVER DESARROLLO

«En Bam todo nace desde nuestro propósito: promovemos desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos y una de las principales áreas para poder hacer eso, es a través del apoyo en la educación. Nosotros creemos que al apoyar a la niñez el día de hoy podemos provocar un gran cambio el día de mañana», explica Sagastume sobre el surgimiento de la iniciativa.

«Iniciamos con algunos programas de alimentación justo en el departamento de Alta Verapaz y es por eso que nosotros optamos por esta alianza específicamente en ese municipio. Ya teníamos el programa de alimentación y decidimos agregar otra arista como lo es la tecnología y la educación»

Con ese objetivo, Bam decide formar la alianza con Funsepa. «Creemos que es una fundación que tiene experiencia en este tipo de iniciativas», refiere Sagastume sobre el proyecto que arrancó en junio 2023.

Niños de Alta Verapaz aprenden con tecnología gracias a la iniciativa "Municipio Digital". Foto: BAM
Niños de Alta Verapaz aprenden con tecnología gracias a la iniciativa «Municipio Digital». Foto: BAM

Bam refuerza su compromiso con la educación, por eso junto a Funsepa, continuarán trabajando para garantizar que todas las escuelas del sistema público del municipio cuenten con un centro de computación y que el 90% de los maestros estén capacitados en el uso de la tecnología y las buenas prácticas docentes.

«Estamos orgullosos de los avances que hemos logrado hasta ahora. Cada paso que damos nos acerca más a nuestro objetivo de cerrar la brecha tecnológica en Guatemala y garantizar que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad«, expresó Hazel Barrundia, vicepresidente de mercadeo y marca de Bam.

Bam y Funsepa aseguran que a través de dichas acciones se reafirma su compromiso de seguir trabajando juntos para transformar la educación en Guatemala a través de la tecnología. Con cada paso, esta alianza continúa avanzando hacia su meta y a hacer todo lo posible para garantizar un futuro mejor para los niños de Guatemala, agregan.

Para más información visita Bam – Funsepa