Claudia González recursó a juez Jimi Bremer por dudar de su imparcialidad. Foto La Hora / Fabricio Alonzo

La abogada Claudia González recusó al juez B del Juzgado Décimo Penal, Jimi Bremer, a quien señala de tener un interés particular en su caso siendo este el motivo por el cual el juzgador no ha acatado las órdenes de la Sala Primera de Apelaciones para continuar y concluir la audiencia de ofrecimiento de prueba que desde abril no se ha concretado.

Según explicó la abogada, desde el 18 de marzo Bremer decidió que debía enfrentar juicio por el supuesto delito de abuso de autoridad, según la ley, se tiene un plazo de 3 días para fijar la audiencia de ofrecimiento de prueba y concluir la misma, sin embargo desde entonces el juez ha aplazado la audiencia por diferentes excusas.

La última vez, el pasado 30 de agosto, Bremer no continúo la audiencia, ya que la defensa solicitó que la misma fuera pública y se permitiera el acceso a los medios, a lo que el juzgador respondió solicitando una auditoría forense para determinar si los medios de comunicación causaban algún perjuicio a la denunciante, es decir a la exmagistrada Blanca Stalling, dando un plazo de 10 días hábiles, que vence este viernes 13 de septiembre para entregar el mismo, por lo que la suspendió sin fijar una fecha de reprogramación.

González manifestó dudar de la imparcialidad del juzgador ante la actitud tomada en la última audiencia, pues, además, Bremer estaría desafiando las órdenes de la Sala de Apelaciones que en tres ocasiones ha ordenado al juzgador concluir dicha audiencia.

Ahora está en manos de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal el resolver si Bremer puede o no seguir conociendo el proceso en contra de González o si se nombra nuevo juzgador.

 

VACACIONES A LA VISTA

La audiencia de ofrecimiento de prueba para González, la cual ha quedado en suspenso cuando únicamente falta que la defensa presente sus medios de prueba para discutir en el debate oral y público al cual fue enviada, podría aplazarse incluso para 2025, pues tanto los requerimientos del juez como los recursos presentados deben cumplir ciertos plazos para ser conocidos.

Sin embargo, la recusación planteada presenta dos situaciones, la primera que Bremer envíe el expediente a la sala respectiva para que esta resuelva, teniendo en cuenta que al momento existe un proceso de selección de nuevos magistrados para el período 2024 – 2029, por lo que de no ser conocido inmediatamente, el recurso deberá esperar hasta que esté integrada la sala nuevamente y tener una respuesta.

Posteriormente, si el recurso es planteado en tiempo, verificar si Bremer decide agendarla en octubre próximo o de lo contrario corre el riesgo de ser reprogramada para el 2025, pues el período de vacaciones para los trabajadores del Organismo Judicial (OJ) comienza en noviembre, situación que no permitiría el avance de las audiencias como se espera.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anterior¿Seguirán las lluvias? Esto dice el Insivumeh
Artículo siguienteMuere Dickson Ndiema el presunto autor de la muerte de la atleta Cheptegei