Al igual que la Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia, la Postuladora para Corte de Apelaciones admitió para su trámite, el domingo 8 de septiembre, un señalamiento presentado en contra del ex decano de la Universidad Da Vinci, Juan Carlos Rodil Quintana.
El documento presentado por el Consejo Directivo de la Universidad Da Vinci sostiene que cuando Rodil Quintana era decano de la Facultad de Derecho fue miembro de la Comisión de Postulación para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En esta línea, detalló que extendió certificados académicos sin sustento, así como sin asegurarse de la veracidad y grado académico de los aspirantes, por lo que Rodil Quintana pone en entredicho su compromiso con la verdad y la justicia.
Al mismo tiempo, la casa de estudios sostiene que las certificaciones fueron presentadas ante la Comisión de Postulación al TSE, a lo cual dio validez, por lo que comprometió la integridad del proceso y la confianza en las instituciones.
De esta cuenta, con 35 votos a favor, la Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones decidió aprobar la tacha contra el exdecano, por lo cual deberá presentar pruebas de descargo en la Universidad Rafael Landívar (URL).
Postuladora de CSJ acepta tacha presentada por Da Vinci contra Juan Carlos Rodil
REYES: ACTOS VERSAN EN LA ÉTICA
El decano de la Da Vinci, José Andrés Reyes, expuso que Rodil Quintana fue comisionado en Postuladoras cuando ocupó el cargo de decano, y los señalamientos son por actos que versan en la ética cuando fue miembro de la Comisión de Postulación para magistrados del TSE.
“Se ha tratado de que no contenga ni fotografías, ni cosas establecidas con las redes sociales, si bien es cierto que no hay una sentencia ejecutoriada el sentido es que (…) tratamos de apegarnos al reglamento”, explicó.
De acuerdo al decano, se presentó documentación interna de la casa de estudios, por lo que afirmó que era necesario tomar en consideración el señalamiento.
POSTULADORA DE CSJ TAMBIÉN ACEPTA
Asimismo, el pasado domingo 8 de septiembre, la Comisión de Postulación a CSJ aceptó el impedimento presentado por la Universidad Da Vinci. Durante la discusión, el decano de la Universidad Panamericana (Upana) Enrique Sánchez, sostuvo que las acciones de Rodil afecta a los decanos de las universidades privadas.
En la misma línea, el decano de la Universidad San Pablo, Luis Aragón Solé, afirmó que no se debía desnaturalizar el señalamiento, así como la participación ciudadana que otorga la ley, por lo que, explicó que al aprobar la tacha no significaba una exclusión.
“Son elementos para que los comisionados consideren, valoren al momento de emitir su voto al momento de integrar la nómina. En ese sentido, ha habido casos que hemos conocido en lo que lo importante es saber si lo denunciado, en primer lugar son situaciones en las cuales es oportuno darle ese derecho de defensa (…) y segundo si son elementos que comisionados me van a dar un mejor voto”, resaltó.
Además, el decano de la Universidad Rafael Landívar, Rolando Escobar Menaldo sostuvo que la función de la comisión no es ratificar los señalamientos, sino para que la Comisión tenga mayores elementos, así como para escuchar ambas partes.
En tendencia:
Salario mínimo en la región: ¿Habrá aumento en 2025 para Guatemala?
Mixco adjudica por Q65 millones, paso a desnivel en la cuchilla de El Milagro
CC accede a petición de FCT para impedir que Fiscal General se reúna con el Organismo Ejecutivo
Un año después, Semilla no atendió el mandato
Gota a Gota: Así funcionaba la red de prestamistas que operaba en Guatemala