Foto La Hora / Envato - Diseño La Hora / Alejandro Ramírez

Autoridades Indígenas presentaron señalamientos ante las Comisiones de Postulación para Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones en contra del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, la agente fiscal, Cinthia Monterroso, así como contra los 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que buscan su reelección.

De acuerdo a las Autoridades Indígenas, los magistrados de la CSJ tienen un conflicto de intereses al ser aspirantes, ya que también son comisionados, por lo que no cumplen con la cualidad necesaria para emitir sus votos de manera imparcial.

“Existiría un voto cruzado para reelegir y reelegirse entre los Comisionados que actualmente ejercen magistraturas en ambas cortes, tal como ha sucedido en eventos pasados”, afirmaron. De esta cuenta presentaron tachas contra los siguientes candidatos:

José Luis Samayoa Palacios

Ronald Manuel Colindres Roca

Benicia Contreras Calderón

Manuel Reginaldo Duarte Barrera

Evert Obdulio Barrientos Padilla

Gustavo Adolfo Morales Duarte

René Guillemo Girón Palacios

Elvia Ester Velásquez Sagastume

Carlos Humberto River Carrillo

Héctor Ricardo Echeverría Méndez

Jorge Eduardo Tucux Coyoy

Claudia Lucrecia Paredes Castañeda

 

COMISIONES PARALELAS

De la misma forma, las Autoridades Indígenas destacaron que varios de los magistrados fueron vinculados en el caso Comisiones Paralelas 2020, aunque fueron electos por el Congreso la legislatura pasada.

A su vez, resaltaron que magistrados fueron denunciados por la propia Fiscal General, Consuelo Porras, dentro del caso Comisiones Paralelas, aunque afirmaron que no lo investigó.

“Recientemente esos magistrados de la CSJ rechazaron sin más trámite la solicitud de antejuicio contra dicha funcionaria por haber abandonado la reunión de Consejo de Estado, como un favor diferido”, recalcaron.

Además, señalaron que el magistrado Morales Duarte fue incluido en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

CURRUCHICHE Y MONTERROSO

Asimismo, las Autoridades Indígenas impugnaron la postulación de Curruchiche y Monterroso, ya que afirman que cometieron graves violaciones a los derechos humanos, civiles y políticos de los guatemaltecos durante el proceso de las Elecciones Generales de 2023.

Además, sostienen que ambos fiscales han continuado las presiones de invalidar el proceso electoral mediante acciones judiciales en materia penal.

PIDEN QUE NO SEAN INCLUIDOS

De esta cuenta, señalaron que los aspirantes son repudiados públicamente por varios sectores del pueblo guatemalteco, en particular por pueblos indígenas, organismos internacionales y gobiernos de otros países, lo cual no puede ser ignorado bajo fórmulas de legalidad sin ningún rigor constitucional.

Por ello, solicitaron que los comisionados contribuyan con la transformación del ejercicio del poder judicial, nominando a personas transparentes y verdaderamente idóneas, y así garantizar la alternabilidad en el ejercicio del poder judicial y una verdadera justicia imparcial e independiente.

“Que las impugnaciones presentadas sean admitidas, valoradas y tomadas en cuenta por los comisionados para elaborar la nómina de candidatos para garantizar los derechos cívicos y políticos de los guatemaltecos contenidos en los artículos 135 y 136 de la Constitución, y que contemos únicamente con magistrados honorables e idóneos para ejercer la función judicial”, concretaron.

Artículo anteriorMédico de Ayer, médico de hoy, reflexiones de la vieja guardia
Artículo siguiente¿Qué implica la alerta roja por aumento de casos de dengue anunciada por Salud?