Tribunal ordenó a María del Rosario Martínez pagar Q20 mil y ofrecer una disculpa pública. Foto La Hora / Sergio Osegueda

«Sé que fue muy doloroso para ella. En ningún momento creo que haya sido algo que, como le explicaba la otra vez, ella hubiera pasado por la pérdida de un bebé, como yo pasé por ese dolor. Pero eso no enmienda la situación que provoqué».

Estas son las palabras de María del Rosario Martínez, la mujer que fue condenada el 29 de agosto por el Tribunal Décimo de Sentencia Penal por sustraer a una recién nacida del Hospital General San Juan de Dios, la madrugada del 7 de octubre de 2023. La sentenciada usó esas palabras para disculparse públicamente con la madre de la niña.

Sus palabras forman parte de la reparación digna a la que el Tribunal Décimo de Sentencia Penal la condenó como medidas que se suman a la sentencia de ocho años de prisión por el delito de sustracción pública.

Además de las disculpas, el Ministerio Público (MP), así como la Procuraduría General de la Nación (PGN), solicitaron que pague Q20 mil en favor de la madre de la recién nacida por los daños morales y los gastos en los que tuvo que incurrir para recuperar su hija.

La PGN solicitó la publicación en medios de comunicación de una disculpa pública de Martínez en favor de la madre afectada.

 

La defensa aseguró que su patrocinada no tenía los recursos para hacerlo, por lo que aprovechando la presencia de medios de comunicación, el Tribunal ordenó que la disculpa la hiciera en ese momento ante los periodistas.

«De mi parte, pido una disculpa pública al pueblo de Guatemala, sabiendo que el delito fue algo emocional y emotivo. A la señora Jazmín, lo reconozco, tampoco estoy reincidiendo en hacerle un daño, porque tampoco fue intencional. No es algo que pueda reparar lo que yo hice», indicó Martínez.

Mujer irá 8 años a prisión por sustraer a recién nacida del hospital San Juan de Dios

AUMENTAR SEGURIDAD

El Tribunal ordenó tanto al Hospital General San Juan de Dios como al Roosevelt, aumentar su seguridad y protocolos alrededor de las áreas de maternidad, porque aseguran que la deficiencia en los controles hospitalarios provocaron que Martínez tuviera fácil acceso a estas áreas y concretar la sustracción de la menor.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorCaso Molina Theissen: Recusan a magistrado de Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo
Artículo siguienteSAT reporta recaudación del impuesto de circulación del 88 por ciento