Un grupo de autoridades y organizaciones indígenas de Guatemala pidieron este martes 03 de septiembre a las comisiones de postulación encargadas de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para el periodo 2024-2029, que realicen un proceso transparente.
«Este es un proceso de elección muy importante para nosotros porque necesitamos magistrados independientes que garanticen justicia para las víctimas y sobrevivientes», destaca una carta de la organización indígena Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado Interno, entregada a los integrantes de las comisiones encargadas de elegir a las próximas autoridades judiciales del país.
Las autoridades indígenas hicieron un llamado para que aquellos magistrados, jueces, fiscales y abogados que han sido señalados de actos de corrupción no sean electos para cargos dentro de la Corte Suprema de Justicia, así como en las Salas de Apelaciones.
Además, las organizaciones sociales exigen que las tachas y señalamientos que se presenten contra los aspirantes a magistrados sean leídos públicamente y tomados en cuenta para la elección.
La elección de magistrados del Supremo es responsabilidad de una comisión, que está integrada por cinco magistrados actuales, los decanos de derecho de las universidades acreditadas en el país, así como por representantes del Colegio de Abogados de Guatemala (Cang).
Esta comisión recibió recientemente los expedientes de todos los abogados postulados y ahora están en la fase de examinar y determinar los perfiles que serán tomados en cuenta para la elección, así como eliminar a quienes no cumplan los requisitos.
Los observadores de esta elección han destacado que se trata de un proceso frágil, debido a que existen «estructuras paralelas» que buscan «conspirar contra el actual Gobierno» y elegir un Supremo que garantice impunidad para actos de corrupción de funcionarios públicos.
En 2019, el proceso de elección del Supremo en Guatemala se estancó cuando una investigación penal reveló la complicidad de abogados, magistrados y una red de operadores externos para amañar el proceso, lo que provocó un estanco de 4 años para renovar las cortes del país centroamericano.
La Organización de Estados Americanos (OEA) forma parte de las organizaciones internacionales que se han pronunciado sobre la importancia de mantener transparencia en esta elección y han desplegado una misión de observación.
En tendencia:
Excandidata a diputada habría mandado a matar a su prima por envidia, pagando en efectivo y con droga
Chocooj denuncia ante el MP forma “violenta” en que rompieron carta de renuncia para Arévalo
Estados Unidos amplía su lista de países exentos de visa
Maduro habla de supuesta reunión secreta con Bukele y presidente salvadoreño responde
Juramenta a Mauricio Roberto Benard como Gobernador del Departamento de Guatemala
NO FISCALES CORRUPTOS
La Plataforma de Víctimas del Conflicto Armado Interno ante la Comisión de Postulación a Corte de Apelaciones tuvieron tres minutos para exponer argumentos acerca de esta elección.
Canil Sanic, representante de esa Plataforma, aseveró: “Les pedimos que no reelijan a los actuales magistrados y magistradas; les pedimos que las Cortes no se conviertan en refugio de impunidad para fiscales corruptos; por eso rechazamos la postulación del señor Rafael Curruchiche y otros fiscales del Ministerio Público, que únicamente buscan inmunidad para no ser investigados por todos los abusos de poder y las arbitrariedades que han cometido contra el pueblo de Guatemala”.
Miguel Itzep, de esa misma agrupación, agregó: “Para nosotros es muy importante este proceso de elección de cortes, porque necesitamos magistrados independientes que garanticen justicia para las víctimas sobrevivientes y para toda la población. Estamos muy preocupados porque en los últimos años el sistema de justicia ha sido coptado por grupos mafiosos”. Esta organización pidió que la sede sea solo la Universidad Rafael Landívar y que se lean las tachas públicamente en la Comisión.
Con Información de Daniel Ramírez