El diputado Bequer Chocooj acciona contra la ampliación al presupuesto que aprobaron más de sus colegas. Foto: Cortesía
El diputado Bequer Chocooj acciona contra la ampliación al presupuesto que aprobaron más de sus colegas. Foto: Cortesía

El diputado de la bancada Cabal, Bequer Neftalí Chocooj, presentó este 3 de septiembre una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para detener la ampliación presupuestaria que aprobaron sus colegas el 27 de agosto último, por Q14 mil 151 millones.

De acuerdo con Chocooj, la petición al Tribunal Constitucional es porque el Decreto 17-2024, que contempla dicho incremento al presupuesto, viola varios artículos constitucionales, y lo califica de discriminatorio en cuanto a la asignación de fondos para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), pues a Sololá se le hace poca inversión en comparación a la distribución que se decide hacer al departamento de Jutiapa, asegura.

«Interpuse un amparo en contra de la ampliación presupuestaria, pues hay una violación a todos los indígenas, se viola la protección que menciona la Constitución, y en materia de derechos humanos hay preeminencia a los tratados internacionales, que una de las funciones es procurar el desarrollo de los pueblos indígenas», comentó el diputado representante del departamento de Sololá.

Además, Chocooj señaló que presentó dicha acción para que se brinde «seguridad y certeza jurídica», pues el incremento al presupuesto se aprobó, cuando se había otorgado un amparo provisional al Decreto 16-2024.

Según argumenta, lo anterior se autorizó en la interrupción de la interpelación, por lo que todavía no se ha decidido en definitiva la vida jurídica de esa normativa.

AMPLIACIÓN CON MÁS RESPALDO, PERO CHOCOOJ MANTIENE RECHAZO

En la sesión del 27 de agosto, más diputados respaldaron la ampliación al presupuesto, iniciativa de ley que presentaron los legisladores de la bancada oficial, Andrea Villagrán y Román Castellanos. En la plenaria del 13 de agosto, 109 congresistas decidieron interrumpir la interpelación al ministro de Gobernación para aprobar la iniciativa de ley que entregó el Ejecutivo.

No obstante, en la aprobación de aumentar el presupuesto, fueron 114 diputados que avalaron la propuesta. Pero el diputado Chocooj se mantuvo en la decisión de votar en contra de ese proyecto de ley, al igual que una facción de la bancada VAMOS.

En la plenaria de este 3 de septiembre se conocerán las objeciones del decreto 17-2024 que presentaron los congresistas Maynor Mejía Popol, de VAMOS, y Nadia De León, de la bancada Nosotros, para luego enviar al organismo Ejecutivo dicha normativa.

Tras lo expresado por Chocooj, el tercer vicepresidente del Congreso e integrante de Cabal, Nery Rodas, expresó que lo realizado por el diputado, no representa el sentir de la bancada.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorErradicar viejas prácticas
Artículo siguienteSe avecina onda del Este e Insivumeh advierte de los departamentos más vulnerables