Fotografía cedida por la Casa Presidencial de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro (d), durante el acto de juramento de Rixi Moncada (i) como nueva ministra de Defensa, este domingo en Tegucigalpa (Honduras). Foto La Hora / EFE - Casa Presidencial
Fotografía cedida por la Casa Presidencial de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro (d), durante el acto de juramento de Rixi Moncada (i) como nueva ministra de Defensa, este domingo en Tegucigalpa (Honduras). Foto La Hora / EFE - Casa Presidencial

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, juramentó este domingo 1 de septiembre como nueva ministra de Defensa a su extitular de Finanzas y precandidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder) Rixi Moncada.

Castro le tomó juramento a Moncada en una ceremonia que se celebró en la Casa Presidencial, en la capital hondureña, según informó el Ejecutivo.

Moncada, una abogada cercana a la familia de Castro, sustituye a José Manuel Zelaya, sobrino de la presidenta, quien renunció el sábado 30 de agosto después de que Carlos Zelaya, su padre y secretario del Parlamento hondureño y cuñado de la mandataria, anunció que dimitirá el lunes 2 de septiembre para ser investigado por el Ministerio Público de Honduras tras admitir que en 2013 se reunió con dos narcotraficantes que le ofrecieron dinero para su campaña política.

Carlos Zelaya es cuñado de la presidenta Castro y hermano del exmandatario Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular denominada la ‘Cuarta urna’, orientada a reformas constitucionales, desoyendo impedimentos legales que entonces aducía la cuestionada justicia de su país.

Después de la promesa de ley, Moncada dijo en una comparecencia de prensa, acompañada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Roosevelt Hernández, que acatará las instrucciones de la presidenta hondureña para «garantizar la existencia, la prevalencia, la vigencia de la República al servicio de los ciudadanos».

Moncada indicó que con la presidenta hondureña habló sobre «la constitucionalidad de nuestras decisiones, la legalidad de nuestras decisiones, de la necesidad de imprimirle al Estado a través de sus instituciones, la dignidad que merece el pueblo hondureño».

Ratificó además su compromiso ciudadano y profesional por «servir al país» en la Secretaría de Defensa y destacó que las Fuerzas Armadas de Honduras son una institución «apolítica, obediente y no beligerante» con atribuciones y funciones constitucionales ya definidas.

La institución armada «va a acompañar el ejercicio del poder civil surgido de las elecciones pacíficas, democráticas y limpias de 2021» que ganó Xiomara Castro, aseguró Moncada, la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria de Defensa en la historia del país.

Moncada fue ministra de Trabajo y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) durante el gobierno de Manuel Zelaya, y es precandidata a la presidencia de Honduras por el Partido Libre.

Artículo anteriorEl trágico paseo de los turistas indios que quisieron conocer Guatemala
Artículo siguienteMuerte de presidente iraní en trágico incidente aéreo fue por condiciones climáticas