La pareja de la India había visitado Antigua Guatemala a finales de la primera quincena de agosto 2024. Foto: Reshma Parveen en Instagram
La pareja de la India había visitado Antigua Guatemala a finales de la primera quincena de agosto 2024. Foto: Reshma Parveen en Instagram

Reshma Parveen era una mujer de 33 años de descendencia india que estaba radicada en Seattle, Estados Unidos y junto con su esposo, Quashar Jamal, de 37 años decidió conocer Guatemala, sin imaginar que sería su último paseo.

La pareja, amante de los viajes, había elegido Guatemala como uno de sus destinos por conocer en 2024. La oportunidad se dio y para el 10 de agosto viajó desde EE.UU. al país.

Parveen estaba muy emocionada y en sus redes sociales compartía ese momento. «¿Adivinen hacia dónde nos dirigimos?» anunciaba, dando algunas pistas diciendo que estaría entre playas y montañas.

Al llegar al territorio guatemalteco, la pareja originaria de la India, viajó a Antigua Guatemala dejando constancia con algunas fotografías para documentar su visita a la urbe colonial.

Los extranjeros pudieron conocer algunos sitios de la ciudad antigüeña y pudieron degustar el café de la región. Sin embargo, quedaron maravillados por los imponente volcanes y no dudaron en contactar a un agente turístico para hacer una excursión en los colosos.

La turista india fue localizada sin vida. Foto: Bomberos Voluntarios
La turista india fue localizada sin vida. Foto: Bomberos Voluntarios
TRÁGICO PASEO

Los turistas confiaron en el operador turístico que los llevó al volcán Acatenango, ubicado entre Chimaltenango y Sacatepéquez.

El problema se originó cuando se sospechó que el guía los llevó a una zona de alta peligrosidad que se encuentra restringida y es conocida como La Meseta. Esta está entre los volcanes de Acatenango y Fuego.

Cabe resaltar que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) advierte que ese lugar es de alto riego debido a la caída de materiales volcánicos y otras amenazas naturales asociadas a la actividad sísmica y volcánica de la región.

Las lluvias de esa temporada empeoraron la situación, por lo que los turistas fueron arrastrados por una correntada de agua y lodo el 17 de agosto. Ante la emergencia, los Bomberos Voluntarios acudieron al lugar a tratar de rescatarlos ya que estaban soterrados.

Los socorristas los logran encontrar, pero Parveen ya estaba sin vida, mientras Jamal presentaba heridas y fue trasladado al Hospital Pedro Betancourt Antigua Guatemala.

BAJO INVESTIGACION

A raíz del suceso, el Inguat solicitó el apoyo del Ministerio Público (MP) para esclarecer los hechos y determinar si las normativas y restricciones establecidas por las municipalidades fueron respetadas.

También se busca determinar si el operador turístico actuó con la debida diligencia al guiar a los visitantes en esa zona de riesgo.

De esa cuenta, el MP confirmó a La Hora que desde el 18 agosto en horas de la noche se inició con la investigación, la cual está a cargo de la Fiscalía de Delitos contra Turistas Extranjeros.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorVideo: Así fue el ataque en restaurante de la zona 10 de la Ciudad de Guatemala
Artículo siguientePresidenta de Honduras, luego de renuncia de su cuñado y sobrino, toma juramento a su nueva ministra de Defensa