La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este 30 de agosto un informe sobre las observaciones preliminares de la visita in loco a Guatemala, en el que recomendó al Estado de Guatemala cesar el uso indebido del sistema penal.
Dentro de las recomendaciones, la CIDH puntualizó en que el Estado debe “cesar el uso indebido del sistema penal a través de la manipulación del poder punitivo del Estado por parte de actores estatales y no estatales”.
Según explicó la CIDH, se ha utilizado el sistema penal contra operadores de justicia, personas defensoras de derechos humanos, legisladores, periodistas, estudiantes, profesores, así como integrantes de partidos políticos, funcionarios, organizaciones campesinas, indígenas, sindicales y otros grupos de riesgo afectados.
A su vez, solicitó que se otorguen inmediatamente medidas alternativas para la privación de la libertad a favor de todas las personas que se encuentren privadas de libertad por el ejercicio o defensa de derechos humanos y labor periodística.
Además, recalcó que se debe cesar todo tipo de persecución y represalia en contra de las personas criminalizadas.
OTRAS RECOMENDACIONES
Asimismo, CIDH realizó una serie de recomendaciones, que incluye la investigación y sanción de actos de corrupción, realizar un examen independiente sobre el funcionamiento del Ministerio Público (MP) y su impacto en los derechos humanos.
A su vez, pidió que se adopten reformas para la separación de las funciones administrativas y jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como garantizar las condiciones para el funcionamiento de las Comisión de Postulación para dicha Corte, así como para la Corte de Apelaciones.
Entre otras recomendaciones, también pidió implementar mecanismo de protección a periodistas y sancionar las restricciones a la libertad de expresión por medio de un plan nacional.
A su vez, el documento realiza recomendaciones para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, protección al agua y al medio ambiente, migrantes, personas privadas de libertad, afrodescendientes, mujeres, integrantes de la comunidad LGBTI, niños y adolescentes, personas con discapacidad, así como personas mayores.
LA VISITA
De acuerdo a la CIDH, la visita in loco tuvo como objetivo analizar los derechos humanos en especial situación de exclusión y discriminación histórica, desde los enfoques étnico racial y de género; la situación de la libertad de expresión; la seguridad ciudadana; los derechos a la memoria, la verdad, la justicia y reparación frente a graves violaciones de derechos humanos; así como la situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en Guatemala.
Durante la visita, se realizaron ocho grupos los cuales se desplazaron a departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Petén, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango, además se visitó centros de detención, incluyendo Mariscal Zavala, donde guarda prisión José Rubén Zamora y el exfical Stuardo Campo.
“La CIDH mantuvo 31 reuniones con representantes de los diferentes poderes del Estado y sostuvo más de 48 encuentros grupales con personas defensoras de derechos humanos y operadoras de justicia, activistas, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de violaciones a los derechos humanos, representantes de la academia, sindicatos, gremios empresariales, representantes de misiones diplomáticas y agencias de las Naciones Unidas”, resaltó.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación