Arte: Roberto Altán/LH
Arte: Roberto Altán/LH

En 2022 y 2023, la Intendencia de Verificación Especial (IVE), presentó dos denuncias en el Ministerio Público (MP), en las cuales señala a Carlos Francisco Carías Sandoval de realizar transacciones económicas sospechosas, sin que hasta el momento haya avances en las mismas.

Carías Sandoval en el «Contrato Administrativo de Ejecución de la Obra Ampliación Pista de Aterrizaje, San José, Escuintla», se identifica como propietario de la constructora Carmor.

La información que descubrió La Hora, da cuenta que la denuncia MP510-2023-114, fue interpuesta el 30 de marzo de 2023.

En ella se detalla que es por “ingresos a través de cheques propios provenientes de cuentas a nombre de diferentes municipalidades; sin embargo, no presentó documentos de soporte de dichas operaciones”.

La segunda, con número MP510-2022-160, del 29 de septiembre de 2022 resalta que “la actividad económica financiera declarada por los involucrados no está acorde a las operaciones realizadas, según análisis transaccional hechas individualmente a cada cuenta involucrada”.

ANTECEDENTES

La constructora Carmor fue una de las que obtuvo contratos millonarios para la ampliación del aeródromo San José, en el Puerto San José, Escuintla, otorgados por el Fondo Social de Solidaridad (FSS) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI).

De acuerdo con la información, el proyecto más costoso es el de la ampliación de la pista de aterrizaje, el cual estaba a cargo de Carmor, cuya adjudicación fue de Q522.9 millones, de los cuales ya se han desembolsado Q401.5 millones, según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

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Una investigación de La Hora da cuenta que los trabajos fueron abandonados por esa empresa y a la fecha no se sabe cuándo se reanudarán. El MP recientemente inspeccionó ocularmente el lugar, tras las múltiples publicaciones hechas por este diario.

Según el administrador del aeródromo, José Haroldo Perdomo, la pista ya fue recubierta supuestamente con cuatro capas de asfalto, pero a la obra le faltan al menos tres pistas de enlace que conectarán hacia diferentes puntos, así como una de taxeo (área donde giran los aviones), en el lado sur.

«Hasta el momento solo se ven unos hierros incrustados en medio del canal. Según el contrato, la obra se terminaría en diez meses. La empresa contratista y la supervisora solicitaron la suspensión del contrato a partir del 1 de noviembre del año pasado por las condiciones climáticas y niveles freáticos», señala la publicación de este medio».

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CONTRATOS MILLONARIOS

De acuerdo con una publicación de La Hora del 31 de mayo de 2022, la constructora fue la única que presentó una oferta en el concurso de licitación para la ampliación de la pista de aterrizaje del aeródromo.

Carmor ha trabajado con el Estado desde 2005 y hasta el 2023, le fueron adjudicados contratos valorados en Q812.8 millones, por varios proyectos.

El proyecto más costoso es el de la ampliación de la pista por Q522.9 millones, en 2022.

 

Captura de pantalla
Captura de pantalla

 

IRREGULARIDADES

Según con la publicación de La Hora: «Q400 millones por una pista que todavía no puede ser utilizada en el monumento a la corrupción«, el CIV le adjudicó el contrato por Q522 millones, de los cuales se ha pagado el 77% para la ampliación de la pista del aeródromo de San José, Escuintla, sin embargo, hasta el momento los trabajos están abandonados pudo constatar este medio en una visita de campo.

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COMPROMISOS

De acuerdo con el contrato firmado el 13 de julio de 2022, la empresa se comprometía a ampliar la pista de aterrizaje, lo que incluía la «construcción del área de pista de rodaje y plataformas de carga y descarga, así como trabajos complementarios para el funcionamiento de dichas áreas».

En la boleta del proyecto que consta en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) se subraya en la necesidad de construir zonas de maniobra y giro para las aeronaves, pista de taxeo, plataforma auxiliar, y que también hace falta iluminación para que la terminal aérea pueda operar con vuelos nocturnos.

Añade que el proyecto consiste en «la ampliación de los elementos geométricos de la pista de aterrizaje para que cumpla con las condiciones para elevarlo de categoría a aeropuerto internacional», lo que incluye el mejoramiento de las condiciones estructurales.

Por lo tanto, los trabajos consistirían en el fresado del pavimento con un espesor de 10 centímetros, sello de las grietas que se encuentren para luego recubrir la pista con una membrana de geo compuesto para que el pavimento pueda retardar el agrietamiento de la superficie. La mezcla de concreto asfáltico sería colocada en tres capas.

Los trabajos también incluían, ampliar la pista de 43 a 45 metros y un grosor de 18 centímetros dividido en tres capas de seis cada una. La obra se efectuó en los 2.2 kilómetros de largo que tiene la pista.

También se debía construir una plataforma auxiliar o área de seguridad en el lado sur de la pista ampliada con el objetivo de dar un área adicional a una aeronave que no logre frenar. Además, se harían ampliaciones de concreto hidráulico en las zonas de maniobra y giro de los aviones.

Como obras complementarias, dice el documento, se construirá una estructura de drenaje mayor en el sur de la pista que consistirá en «una triple estructura de concreto armado para el paso de agua» (puente), también trabajos de señalización horizontal en las pistas y en sus áreas de seguridad.

 

SE BUSCÓ POSTURA

La Hora intentó obtener una postura de Carmor para esta nota, sin embargo, al cierre de edición de la misma no se había obtenido una respuesta.

LO QUE SE CONOCE

La Hora publicó una nota titulada como «Al menos 28 denuncias comprometen al MP, a Consuelo Porras y Ángel Pineda».

«De acuerdo a la información obtenida por este medio, entre los denunciados se encuentran constructoras, farmacéuticas, empresas de transporte, diputados y personas individuales», dice la nota.

También se publicó la nota: Aspetro: IVE presentó denuncias por transacciones sospechosas; MP las aletarga y otra titulada como: «MP sin resultados de investigación por denuncias en contra de Aviv Farmacéutica».

Mabilia López
Periodista en temas políticos y sociales. Comprometida con dar a conocer la verdad a los guatemaltecos.
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