Arte: Alejandro Ramírez/LH
Arte: Alejandro Ramírez/LH

Aviv Farmacéutica es otra de las empresas por las cuales la Intendencia de Verificación Especial (IVE) presentó denuncias por posibles transacciones sospechosas desde sus cuentas bancarias, pero que el Ministerio Público (MP), aparentemente, no ha investigado o al menos no ha dado a conocer avances o tomado acciones.

Esta compañía, que se convirtió en una de las favoritas para adjudicar contratos durante el gobierno anterior, fue objeto de dos denuncias presentadas por la IVE en 2023, según pudo conocer La Hora.

La primera es identificada con el número de expediente MP 510-2023-256 y hace referencia a «traslados de fondos entre cuentas», entre «posibles partícipes» de transacciones sospechosas, entre estas Aviv Farmacéutica.

En concreto, desde las cuentas de esta compañía habrían salido Q10 millones hacia beneficiarios en otros bancos, según las autoridades.

También mencionan la «venta de un vehículo a EOTP (solo siglas), quien según noticias, tiene relación con farmacéuticas involucradas en corrupción». Además, es vinculado a Aria Pharmaceutical Group, otra farmacéutica que recibió millonarios contratos del 2020 al 2023.

La segunda denuncia relaciona a Aviv con La Botica, otra empresa predilecta durante la administración de Alejandro Giammattei y a la cual se le señala de tener vínculos con Miguel Martínez, ex jefe del Centro de Gobierno y pareja del exgobernante. El expediente es el MP 510-2023-337.

De acuerdo con la información, la denuncia se habría presentado en relación a la referida farmacéutica y en función de información que ha salido al público.

El pasado 13 de junio La Hora publicó una nota en la que fuentes que conocen el tema dieron a conocer la detección de que transacciones financieras sospechosas de La Botica que no tendrían ninguna justificación legal y dentro de los vinculados se menciona a Aviv Farmacéutica.

Dos farmacéuticas, un abogado y las transacciones sospechosas que los une con La Botica

ADJUDICACIONES

Del 2020 al 2023, Aviv se hizo de millonarios contratos en el Ministerio de Salud, pero también en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La firma comenzó a hacer negocios con el Estado en 2016, un año después de ser constituida, pero los contratos millonarios empezaron a llegar hasta 2019, cuando se hizo de una adjudicación de Q10.8 millones. Posteriormente, en los cuatro años de Giammattei, las adjudicaciones le representaron Q208.1 millones, el 82% de las cuales le llegaron del IGSS y el 17% del Ministerio de Salud.

Este año las adjudicaciones para Aviv continúan y hasta el 8 de agosto había recibido Q47 millones, casi la totalidad proveniente del IGSS, donde -por ley- se mantienen las autoridades que fueron nombradas por el expresidente Giammattei, a pesar del cambio de Gobierno.

Además, el Ministerio de Salud informó el pasado 12 de julio de una querella penal presentada en el Organismo Judicial en contra de dos extrabajadores y un trabajador de dicha cartera por supuestas irregularidades en la autorización del registro sanitario del medicamento Remdesivir, utilizado para el tratamiento del Covid-19, supuestamente, para favorecer a Aviv Farmacéutica.

Los extrabajadores denunciados son Javier de Jesús Muñoz Bonifaz, evaluador profesional de autorizaciones sanitarias, Beatriz Eugenia Batres Rivera, coordinadora de autorizaciones sanitarias y Leslie Lorena Samayoa Jeréz Hermosilla, jefa del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos, quienes ocuparon esos cargos durante el 2020 y 2021.

Autoridades dieron a conocer en un comunicado de prensa que cuando estas personas estaban a cargo de las autorizaciones, al menos cuatro empresas solicitaron el permiso para comercializar el fármaco en cuestión, pero solo Aviv lo obtuvo, con lo cual se convirtió en el proveedor único durante un año.

Varias notas periodísticas también dieron a conocer que durante la pandemia del Covid-19 Aviv era la única que tenía el registro sanitario para distribuir la medicina, y que hubo más empresas que ofrecían el medicamento a menor costo, pero no contaban con el registro sanitario.

Mientras Aviv ofertó el medicamento por Q2 mil 500, Medicamentos Avanzados lo hizo por Q1 mil 980 y Unipharm por Q1 mil 975.

El portal Guatecompras revela que en 2020, la farmacéutica obtuvo 149 contratos por la venta de Remdesivir por un monto de Q40.5 millones, Q36.8 millones de los cuales fueron del IGSS.

ANTECEDENTES DE AVIV Y ARIA

Los datos del Registro Mercantil dan cuenta de que la compañía fue constituida por el abogado Diego Santamarina Cárdenas, el 12 de febrero de 2015, con un capital social de Q285 mil.

El administrador único de la empresa es Alejandro de Dios Nájera, quien además figura como representante de Aria Pharmaceutical Group.

Por otro lado, la empresa Aria Pharmaceutical Group, de quien también es representante Alejandro de Dios Nájera, ha obtenido contratos por Q452.6 millones del 2020 al 2024 y más del 90% de las adjudicaciones fueron por parte del IGSS.

La farmacéutica empezó a tener contratos millonarios desde el 2020, año en el cual asumió la presidencia Giammattei.

La empresa fue constituida por Ana Gabriela Díaz Morales y Gloria Marina Aguilar Campaneros, esta última, según el MP, fue sentenciada a 12 años de prisión inconmutables por adopción irregular de una niña.

 

De acuerdo con el acta notarial de la asamblea general extraordinaria totalitaria de accionistas de fecha 26 de noviembre de 2019, Luis Antonio Cordón Corzo y Erwin Oswaldo Trabanino Palma, representan la totalidad de los accionistas de la entidad Arial Pharmaceutical Group, S.A,

Trababino Palma figura en la denuncia del MP.

También obtuvo contratos con el Estado en el Diario de Centro América, en 2012 y 2013. Además, ostentó el cargo de subdirector ejecutivo de la Dirección Financiera del Ministerio de Salud, por lo que tiene experiencia en esa rama.

Foto: Captura de Pantalla
Foto: Captura de Pantalla

Su hermana, Silvia Lorena, de los mismos apellidos, quien también aparece como representante legal de Evolución, también ha prestado servicios técnicos en varias instituciones estatales, con salarios de hasta Q15 mil.

La información da cuenta que también fungió como administrador único de dicha firma Hugo Stuardo Ligorria Sierra, quien también ha tenido contratos con el Estado y es representante legal de Rentas y Servicios Empresariales de las Verapaces, S.A., que en el gobierno de Giammattei tuvo contratos por Q177 millones.

Foto: Captura de Pantalla
Foto: Captura de Pantalla

La Hora buscó comunicación con Alejandro de Dios Nájera, tanto vía telefónica como mensaje, para pedir su postura para este trabajo, no obstante, no se obtuvo una respuesta, de incluirse se agregará a este espacio.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Mabilia López
Periodista en temas políticos y sociales. Comprometida con dar a conocer la verdad a los guatemaltecos.
Artículo anteriorPolémica por video: Cultura explica el uso de utilería en obra «Dancing Queen»
Artículo siguienteEl MP confirma y archiva denuncia contra ¡Yes, Master!