Varios diputados de las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de Todos revisan el fondo de revisión que solicitaron algunos congresistas. Foto: Fabricio Alonzo
Varios diputados de las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de Todos revisan el fondo de revisión que solicitaron algunos congresistas. Foto: Fabricio Alonzo

De urgencia nacional, los diputados aprobaron una nueva iniciativa de ley que avala una ampliación al presupuesto general por Q14 mil 151 millones.

El proyecto de ley fue impulsado por los congresistas oficialistas Andrea Villagrán y Román Castellanos, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendiera el Decreto 16-2024, que contemplaba la ampliación de plan de gastos que solicitó el presidente, Bernardo Arévalo.

Hace dos semanas, los legisladores aprobaron dispensar de dictamen y de urgencia el proyecto de ley que se discutía en la comisión legislativa de Finanzas y Moneda, por Q14 mil 451 millones, pero por haber sido aprobada en la interrupción de la interpelación al ministro de Gobernación el Tribunal Constitucional decidió amparar a los diputados Sandra Jovel, Víctor Valenzuela y Héctor Aldana.

De acuerdo con algunos diputados, la reducción en la ampliación al presupuesto general, que es el decreto 17-2024, es a la compra de fertilizantes. No obstante, el diputado Álvaro Arzú Escobar criticó la rapidez con que se dio trámite a la iniciativa 6439, la cual en menos de una hora obtuvo opinión favorable del ministro de Finanzas.

También el congresista de Vamos, que gritó fraude electoral, Aldana, intentó calificar de fraude de ley conocer otro proyecto, y mencionó que no «le gustaría ver a alguno de sus compañeros» con procesos penales.

MANTIENEN ASIGNACIÓN A CODEDES

Uno de los artículos de la nueva ley queda igual al decreto suspendido por la CC, que es la asignación a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) por Q1 mil 875 millones, rubro que ha sido cuestionado por distintos centros de análisis.

También se aumenta una asignación para la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Vial (ANADIE) en Q100 millones, anteriormente eran Q90 millones, y un incremento para la declaratoria de urgencia y se destinan Q110 millones para trabajos en la autopista Palín – Escuintla, en el decreto anterior se habían asignado Q100 millones.

Asimismo, se asignan Q500 millones para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para «apoyo» a los pequeños y medianos productores agrícolas, que han tenido impactos negativos, como el alza de precios en insumos básicos y dificultades en acceso a crédito blando.

OTROS RECURSOS

Los fondos serán Q400 millones para comprar fertilizantes, Q75 millones para herramientas de trabajo agrícola y Q25 millones para semillas, pero se vuelve a incluir que dichas compras no están obligadas a licitación, ni cotización y se podrán hacer por compras directas.

Se mantienen Q300 millones para el aumento a las jubilaciones y Q600 millones para el Ministerio de Salud para atender la Ley de Atención Integral contra el Cáncer.

La aprobación de la ampliación al presupuesto duró alrededor de tres horas, con una enmienda para la vigencia del nuevo decreto, que será cinco días después de su publicación en el Diario oficial, pero en los últimos minutos, la sesión se detuvo por algunos momentos para avalar un fondo de revisión que presentaron más de 15 congresistas.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorLa corrupción y la impunidad perpetúan la pobreza y el hambre
Artículo siguiente¿Diálogo nacional para salir del atolladero?