El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, y el viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, en una citación en el organismo Legislativo. Foto: Congreso
El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, y el viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, en una citación en el organismo Legislativo. Foto: Congreso

El 21 de agosto pasado, la comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso, volvió a dictaminar la propuesta de ley 5431, de Infraestructura Vial Prioritaria y que es impulsada por varios diputados. Esa propuesta tuvo cuestionamientos en el pleno.

El nuevo dictamen, con modificaciones, prioriza la construcción y reparación de al menos mil 500 kilómetros en carreteras centroamericanas que conectan de océano a océano y de frontera a frontera.

«Esta iniciativa, la verdad es que no tienen ningún sentido, es totalmente contraproducente, no sé por qué le dieron dictamen favorable a algo que tiene conveniencias con la misma Ley de Contrataciones del Estado», resaltó el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Comunicaciones, Max Alejandro García.

Según García «estamos buscando parchar con leyes supletorias lo que deberíamos de hacer como algo que debería de estar ya contemplado dentro del mantenimiento de la red vial».

García añadió que «no se debería de hacer nuevas leyes para tapar baches a la falta de eficiencia histórica de las instituciones».

El viceministro consideró que «lo que se debe hacer es arreglar las instituciones para que empiecen a funcionar y servir, y no solo hacer parches legislativos para suplir las necesidades que deben de estar contempladas en el presupuesto».

García insistió que la propuesta de ley no tiene ningún sentido.

NO PIDEN OPINIÓN

El funcionario respondió que la mesa de trabajo del Legislativo no solicitó una opinión del CIV, y al contrario de esa iniciativa de ley, los diputados que impulsan la normativa de movilidad si los están tomando en cuenta y les están haciendo consultas.

García indicó que en esa propuesta están en una mesa de trabajo y calificó la ley como «más fuerte y con mejores características» que la iniciativa de Infraestructura Vial.

ASPECTOS DE LA INICIATIVA DE INFRAESTRUCTURA VIAL

La propuesta inicial contemplaba la creación de una superintendencia vial, y buscaba desaparecer la Dirección General de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), pero con el nuevo dictamen esas continuarán y se crearía la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios.

El presidente de la comisión de Economía, Jorge Ayala, y el diputado Elmer Palencia, resaltaron que con esa ley se mantendría la modalidad de contratación, que es hacer pagos por disponibilidad, para que se garantice que la constructora esté a cargo del mantenimiento del proyecto que desarrolla.

«Existe la modalidad de varias formas de contratación, sin embargo; creemos que el objetivo principal es diferir el tiempo de la construcción en esas anualidades para garantizar dentro de ese modelo que exista una operación y un mantenimiento adecuado», expuso Ayala.

Según el legislador «los contratos que se asignarán buscarán la figura de pago por disponibilidad, pero en caso de infraestructura que ya está construida lo que requiere es únicamente el mantenimiento, ya que la nueva dirección es la responsable de la infraestructura vial prioritaria y el Ministerio conservará sus responsabilidades de las carreteras nacionales, secundarias y terciarias».

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
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