Cientos de personas se sumaron este viernes en Honduras, en el ‘Día D’, a la lucha contra el zancudo transmisor del dengue, enfermedad que ha dejado al menos 137 muertos y más de 109.000 casos registrados en lo que va de 2024 en el país centroamericano.
«El Día D es una oportunidad para que todos nos unamos en el esfuerzo de la eliminación de todos los criaderos del insecto», subrayó la secretaria de Salud de Honduras, Carla Paredes, en el inicio de la cruzada sanitaria en Tegucigalpa.
Agregó que todos los hondureños deben revisar sus hogares y «eliminar cualquier recipiente con agua que pueda servir de criadero» del zancudo transmisor, el Aedes aegypti.
En tendencia:
Efectos del despotismo
B410: Q449 millones en CAMINOS RURALES y los contratistas vinculados
Extraditable con doble nacionalidad fingía ser repartidor de gas
CC ordena nueva resolución de sentencia contra "migrantes" Irina y Anastacia Bitkova
Futuro legal de Neto Bran quedará en manos de juez pesquisidor
La jornada, a nivel nacional, ha incluido el lavado de pilas de almacenamiento de agua, fumigación, limpieza de terrenos baldíos, plazas públicas y la destrucción de cualquier depósito que pueda servir de criadero de zancudos, entre otras medidas.
El jueves, la alta funcionaria informó en cadena nacional de radio y televisión de que en lo que va del año el dengue ha causado la muerte a 137 personas, lo que refleja «la gravedad de la situación y la urgencia de nuestras acciones».
El médico y diputado Carlos Umaña dijo a periodistas que el «pico máximo» de los contagios con la mortal enfermedad «apenas está empezando» y que en el país se han registrado cuatro serotipos de dengue.
Agregó que lamentablemente muchos de los que están falleciendo son niños. EFE