Un grupo de mototaxistas manifestó el viernes 23 de agosto, en rechazo al Plan de Movilidad que busca echar a andar el alcalde de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Juan Manuel Asturias, que incluye la implementación de buses eléctricos. Aseguran que intenta impedir la libre locomoción de las unidades.
Durante la manifestación, los dueños de los «tuc tuc» solicitaron a la corporación municipal abstenerse de emitir resoluciones que tengan como fin «vedar la libre locomoción a las unidades de mototaxis o les vulnere el derecho a la libertad de industria, comercio y trabajo».
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
A su vez, solicitaron a la comuna abstenerse de poner en funcionamiento buses eléctricos, debido a que no existen estudios imparciales sobre conservación de las calles, edificios y monumentos.
En la misma línea, pidieron que se les tome en cuenta para integrar las mesas técnicas, proyectos de transporte y elaboración de reglamentos, además, exigieron ser exonerados de multas emitidas por cámaras de grabación.
Por último, pidieron que no se reduzca el mercado municipal y la terminal de transporte, ya que ello perjudicará tanto a los comerciantes como a los ciudadanos de La Antigua Guatemala.
ALCALDE DICE QUE TUC TUC NO QUEDARÁN AFUERA
El pasado 18 de agosto, el jefe de la comuna antigüeña transmitió en vivo y explicó que en ningún momento se «está dejando fuera a los tuc tuc, sino que el Plan de Movilidad busca la competencia hacia la visión estratégica de La Antigua Peatonal”.
“La Antigua es como lo vivimos en la Cuaresma y la Semana Santa, y dar varias alternativas de movilidad”, detalló Asturias, quien recalcó que el objetivo es que los pobladores de ese municipio puedan movilizarse por la ciudad de una manera eficiente y segura.
Agregó que el Plan también busca que Antigua sea un referente a nivel internacional en el manejo de una Ciudad Patrimonio, la cual se expande y desarrolla de una manera ordenada, planificada, sostenible y amigable con el medio ambiente.
A su vez, Felipe Hernández, encargado de la Unidad de Movilidad y Transporte de la municipalidad antigüeña, explicó que la ciudad colonial quiere parecer una “de primer nivel», se tiene que empezar a actuar y aplicar las mismas soluciones que otras ya implementaron, lo que incluye el transporte público.
“El transporte público es una base fundamental para cada ciudad, no digamos para una ciudad patrimonio”, agregó Hernández, quien recalcó que si no se aplica este tipo de medidas para solucionar el tráfico podría provocar los mismos problemas de movilidad que la capital.