Los diputados Eduin Javier Javier y Miguel Ovalle, ambos exalcaldes, impulsan la condonación de deuda a empresas eléctricas municipales, a la cual se opone el Ministerio de Energía y Minas. Foto La Hora / Congreso

La comisión de Asuntos Municipales del Congreso de la República, que dirige Esduin Javier Javier, conocido como «Tres Kiebres», emitió dictamen favorable con modificaciones a la iniciativa de ley que busca condonar la deuda a empresas eléctricas municipales.

Dicho proyecto de ley fue planteado por Faver Salazar, de la bancada Valor, y respaldada por diputados de Cabal, Todos, VAMOS, Visión con Valores (VIVA) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Las empresas que serían beneficiadas con la condonación financiera son de Zacapa, Gualán, San Pedro Pinula, Jalapa, Puerto Barrios, Guastatoya, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Pedro Sacatepéquez, Huehuetenango, Joyabaj, Santa Eulalia, Tacaná, Playa Grande y San Marcos.

 

LOS CAMBIOS Y DEUDA A CONDONAR

La deuda que no pagarían las empresas eléctricas municipales suma más de Q3 mil 200 millones, pero los usuarios no percibirán ningún beneficio, ya que ellos cumplieron con el pago de la factura mensual por dicho servicio.

Entre los cambios que hicieron los integrantes de la mesa de trabajo es que en la propuesta inicial se mencionaba que la deuda se perdonará hasta enero de 2024, frase que se eliminó y ahora se redactó que se condona la deuda hasta que entre en vigencia la presente ley, que incluye capital, intereses, mora, y la rescisión de convenios celebrados entre el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y las empresas municipales.

También en el dictamen se reduce el plazo a 45 días de aplicación de la eliminación de la deuda, y se iniciará a contar cuando entre en vigencia la ley, para que las empresas comiencen el proceso de regulación, licitación y adjudicación en la compra de electricidad, y así garantizar el servicio eléctrico en su jurisdicción.

El plazo que queda igual, son los 150 días para que las empresas eléctricas municipales entreguen un plan de corto plazo a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y cumplir con la Ley General de Electricidad, su reglamento y normas aprobadas.

Mientras que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) debe realizar las gestiones entre las empresas eléctricas municipales y la CNEE para que en 90 días den cumplimiento a lo estipulado.

SE OPONEN A CONDONACIÓN Y CREARÍAN COMISIÓN

El dictamen favorable no fue respaldado por los diputados oficialistas, y aunque el ministro de Energía y Minas, Víctor Ventura, indicó que eran alrededor de siete empresas que tienen deudas, mostró su oposición a perdonar la deuda a las empresas eléctricas municipales.

Otro de los cambios en el dictamen que se consensuó en la comisión de Asuntos Municipales es la creación de una comisión de «vigilancia» donde participarán delegados de la Contraloría General de Cuentas, de la Procuraduría General de la Nación, de la Superintendencia de Administración Tributaria y de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), que en 90 días deberá supervisar cada trimestre que las empresas eléctricas municipales cumplan con los pagos a tiempo al INDE.

La comisión funcionaría por cuatro años y apoyará a las empresas eléctricas municipales.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorComisiones de Postulación: estos son algunos que han presentado expedientes para ser magistrados
Artículo siguiente¿Quién es Mayro Casasola?, uno de los 100 más buscados recientemente detenido