Los integrantes de la comisión legislativa de Asuntos Municipales preparan cambios a la iniciativa que condonaría la deuda a empresas eléctricas municipales. Foto La Hora / Daniel Ramírez

La comisión legislativa de Asuntos Municipales trabaja en los cambios a la iniciativa de ley 6349, que propone perdonar la deuda con intereses y mora, a las empresas eléctricas municipales, que tienen por más de 10 años. Este lunes dicha mesa de trabajo escuchó a delegados del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), varios alcaldes y a la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

El proyecto de ley se presentó el 29 de febrero último y busca beneficiar a las empresas eléctricas municipales de Puerto Barrios, Izabal; los municipios de Santa Eulalia, y Huehuetenango, Huehuetenango; Guastatoya, El Progreso; y San Pedro Pinula, Jalapa.

Además, a Retalhuleu; Joyabaj y Playa Grande, Quiché; San Pedro Sacatepéquez, Tacaná y San Marcos, San Marcos; Quetzaltenango; Gualán y Zacapa, Zacapa.

De acuerdo con algunos diputados se requerirán informes técnicos del Ministerio de Finanzas, INDE y Contraloría General de Cuentas para poder firmar el dictamen favorable. Y entre los cambios será al artículo 1 de la propuesta que indica que la deuda se condonará hasta enero de 2024, pero unos diputados propusieron que hasta la fecha que entre en vigencia la normativa.

El presidente de la comisión de Asuntos Municipales, Esduin Javier, indicó que la deuda asciende a más de Q3 mil millones, por lo que también saldrán beneficiados los pobladores, pero quienes ya cancelaron su factura.

«Algo que siento que es imposible para las municipalidades pagar esta deuda y por otra parte el INDE está dejando de percibir fondos, ya que las municipalidades no quieren hacer el esfuerzo de pagar por la cantidad que se viene arrastrando», explicó Javier.

«Lo peor de esto, es que no es el alcalde en funciones quien adquirió esa deuda, sino es una deuda de arrastre, cuando fui alcalde me tocó pagar más de Q50 millones en intereses y capital de una deuda que había, duele pagar deudas de otra administración. Casi les puedo decir que vamos a dictaminar a favor», respondió el presidente de la comisión.

BUSCARÍAN MEJOR CONTROL DE PAGOS

El exalcalde Javier indicó que la propuesta busca que no «se vuelva a caer en la misma deuda», porque de continuar «algo están haciendo mal», por lo que se incluirían parámetros que «obligan» a los alcaldes en «ir al día y puntual con el INDE».

De acuerdo con el presidente de la comisión de Asuntos Municipales, algunas deudas se deben a que las comunas no tenían empresa municipal, y en algunos casos a los alcaldes se les vendía más caro el kilovatio que «a la otra empresa y tampoco se les permitía vender la energía a como la vendía la empresa, pues por la deuda hay más multas de intereses».

Mientras que el presidente de la ANAM, Sebastián Siero, agregó que la iniciativa busca empezar de «cero», y el compromiso de los alcaldes es estar al día, por lo que entre los cambios sería colocar una limitante en atrasos en los pagos de hasta seis meses, y si no los alcaldes deben entregar la administración de ese servicio eléctrico.

La deuda que se condonaría sería «toda, sin importar desde hace cuantos años», se generó.

El proyecto de ley indica que en 200 días las empresas eléctricas municipales liciten y adjudiquen la compra de electricidad, que garantice la prestación de servicios de energía eléctrica en la jurisdicción que atiende la empresa eléctrica municipal.

Además, en 150 días las empresas eléctricas municipales deben presentar a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) el plan de readecuación de la red de distribución de energía electiva, bancos de transformación y demás, para cumplir con lo establecido en la Ley General de Electricidad para asegurar la adecuada prestación del suministro de energía.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorManifestantes de Barcelona corrieron a turistas de restaurantes
Artículo siguienteEstado de Calamidad: Diputados discutirán decisión de Bernardo Arévalo el jueves 11