
El pasado 18 de agosto la Comisión de Postulación para elegir magistrados de la Corte de Apelaciones aprobó la distribución de puntos para la tabla de gradación, la cual servirá como base para la evaluación de los candidatos.
En la tabla aprobada se evaluarán aspectos como títulos académicos, docencia universitaria, producción doctrinaria, participación en eventos académicos, méritos académicos, así como cargos de dirección académicos que los aspirantes hayan desempeñado. Esto tendrá un valor de 24 puntos.
En tendencia:
Hombre sufre ataque armado y es lanzado desde bus extraurbano de pasajeros
Tras publicación de La Hora, Renap rescinde contrato de abogado que accionó contra jefe de SAT
También el vocero de la Presidencia va contra los vinculados al netcenter ¡Yes Master!
Turismo creció en Semana Santa pero se redujo en Antigua Guatemala, a esto se debió
Tal como lo advirtió La Hora, IGSS adjudica contrato por Q38.5 millones para compra de software
En cuanto a mérito profesional se examinará la experiencia a profesionales y tendrá un valor de 59 puntos. En la experiencia a profesionales en la administración pública o administración de justicia se valorará con 15 puntos para sumar 74 puntos.
Respecto a los méritos de proyección humana se darán dos puntos por vocación de servicio y de liderazgo. En tanto, los méritos éticos no tienen punteo.
«Para la verificación de los méritos éticos la comisión comprobará que el aspirante cumpla con los requisitos que establece la Constitución Política de la República de Guatemala: a) En el artículo 207 para todo juez o magistrado; b) En el artículo 217 para ser magistrado de la Corte de Apelaciones, de los Tribunales Colegiados y de otros de igual categoría; c) Los méritos de capacidad, idoneidad o puntos y honradez que dispone el artículo 113; y d) Lo establecido en el artículo 12 literal a) de la Ley de Comisiones de Postulación», puntualiza la postuladora.
LANZAN CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES
Asimismo, la Comisión de Postulación para integrar nómina de postulados para la elección de Magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría abrió la convocatoria a los abogados interesados a participar en la integración de la nómina de candidatos a ocupar las magistraturas de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales de igual Categoría.
