Foto: Daniel Ramírez / La Hora
Foto: Daniel Ramírez / La Hora

Este viernes 16 de agosto, el Centro para la Defensa de la Constitución (Codecon) se unió a los llamados para que se respeten los plazos contemplados en la Constitución para la renovación de los magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, derivado de los recientes retrasos en las Comisiones de Postulación para dichos cargos.

Codecon enfatizó en que ha sido constante en su posición de defender los plazos constitucionales para el ejercicio de cualquier cargo que la Constitución establezca, en particular la renovación de Cortes.

En esta línea, resaltó que el respeto a los plazos constitucionales en el actual proceso de elección de Cortes debe observarse y cumplirse garantizando el ejercicio libre e independiente de las funciones de las Postuladoras y del Congreso.

“Dichas funciones no deben ser distorsionadas por presiones de ningún tipo, ya sean medidas de hecho o injerencias indebidas, las cuales, de existir, deben ser denunciadas y rechazadas públicamente”, recalcó.

De esta cuenta, pidió el respeto a los plazos constitucionales, así como la actuación técnica e independiente en el proceso de elección de magistrados, ya que ello fortalece el Estado de Derecho.

PREOCUPACIONES POR RETRASO AUMENTAN

Organizaciones de la sociedad civil, religiosas, así como sectores económicos han expresado su preocupación debido al retraso en el trabajo sustantivo de las Comisiones de Postulación para CSJ y Corte de Apelaciones, ya que la discusión se ha enfocado en el cambio de la sede por solicitud de los magistrados.

Alianza por las Reformas señaló que es importante que las Postuladoras cumplan con los plazos constitucionales para la elección de nuevas autoridades judiciales, las cuales deberán tomar posesión el próximo 13 de octubre.

Organizaciones señalan retraso en trabajo sustancial de las Comisiones de Postulación

La organización recalcó que los comisionados actúan con prácticas dilatorias, así como acciones que “amenazan con la prolongación de funciones de los actuales magistrados de Cortes«.

En el mismo sentido, la Conferencia Episcopal de Guatemala instó a los comisionados independientes a desestimar las maniobras dilatorias, así como avanzar en el trabajo sustantivo para poder cumplir con los plazos constitucionales.

Además, la Cámara de Comercio de Guatemala mostró su preocupación por los retrasos y discusiones superfluas, lo cual es el “reflejo del desastre que vendrá”, por lo que recalcaron que los comisionados tienen un compromiso con seleccionar a los candidatos idóneos sin “ninguna excusa, dilación, ni pretexto”.

Cámara de Comercio: «Alarmante preocupación» por los retrasos en la elección de Cortes

22 COMISIONADOS INSISTEN EN CAMBIO DE SEDE

El trabajo “sustancial” de los Comisionados se ha retrasado debido a que, por solicitud de los magistrados que componen ambas Postuladoras, se busca que el Palacio de Justicia sea la sede de las Comisiones.

Según Movimiento Projusticia, son 22 comisionados los que insisten en el cambio de sede, los cuales están vinculados a Carlos López Girón, el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Nester Vásquez, Roberto López Villatoro “El Rey del Tenis”, el ex rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, Gustavo Alejos, Wilber Castellanos Venegas, y poderes económicos.

Artículo anteriorPaíses presentan declaración conjunta sobre crisis en Venezuela
Artículo siguienteSandra Jovel acude a CC por aprobación de Ampliación Presupuestaria