La diputada del bloque Valor, Sandra Jovel, presentó este viernes 16 de agosto un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que ordene dejar sin efecto la Ampliación Presupuestaria debido a que su derecho de interpelación se habría violado durante la sesión del Congreso.
Según explicó la congresista, durante la interpelación al titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez Irungaray y otros ministros, se violó su derecho a la interpelación, puesto a que la Constitución establece que ninguna autoridad, incluyendo el pleno, puede restringir este derecho de los diputados.
A su vez, detalló que la Alta Corte ha reiterado en varias ocasiones que la única razón válida para interrumpir la sesión de interpelación es la necesidad de atender una disposición constitucional que requiera atención urgente.
Por ello, solicitó a la CC dejar sin efecto la moción privilegiada que permitió la discusión de urgencia nacional de la Ampliación Presupuestaria, así como la aprobación del Decreto 16-2024, por lo que considera necesario restaurar el imperio de sus derechos y que prevalezca la Constitución.
Además, hizo un llamado al presidente del Congreso, Nery Ramos, para que garantice el libre ejercicio del derecho de interpelación, así como para que no se permitan interrupciones, salvo que sean de carácter constitucional urgente. “Seamos garantes de la ley”, recalcó.
SEÑALA MOCIÓN ILEGAL
De la misma forma, Jovel explicó que durante la sesión incluso no se le dejó hablar en la segunda oportunidad, mientras el titular del Interior continuó dando su respuesta.
“Ni siquiera me permitieron seguir haciendo las repreguntas, cortaron la interpelación, y siguieron con una moción privilegiada que a todas luces era ilegal”, aseveró.
De esta cuenta, la parlamentaria afirmó que se cometieron ilegalidades desde la moción privilegiada hasta la aprobación de un Decreto que “no tenía nada de constitucional”.
Ampliación Presupuestaria: Tras prolongado tiempo se dispensa dictamen con 109 votos
JOVEL: INTERPELACIÓN DEBE SEGUIR
La diputada de Valor reiteró que la interpelación contra Jiménez debe seguir, ya que se deben cumplir con los términos legales que dicta la República puesto que se cometieron ilegalidades desde el momento en que en la reunión de Jefes de Bloque se realizó una citación después de la hora establecida.
“Esperaría yo que no haya sido por desconocimiento de la ley, esperaría que la CC pueda corregir la plana y pueda realmente, hacer ver cuáles fueron esas falencias constitucionales que hay”, afirmó.
En tendencia:
No hacen falta más pruebas
¿En qué lugar de Amatitlán está la laguna donde ubicaron un cocodrilo?
48 años después, entregan pensión vitalicia a José Rolando de León, único medallista paralímpico guatemalteco
Manejo secreto de fondos públicos
Cocodrilos alarman a vecinos de Amatitlán; Conap hará un monitoreo
CC DA TRÁMITE A AMPARO DE FCT
Asimismo, la alta Corte dio trámite a un amparo interpuesto por el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, en contra de la Ampliación Presupuestaria, ya que señalan que se violó el debido proceso al haber introducido la moción que interrumpió la interpelación contra Jiménez.
Según la organización, se violó el principio de legalidad y debido proceso, el principio de certeza y seguridad jurídica, el principio de supremacía constitucional y el principio de unidad presupuestaria.
APRUEBAN PRESUPUESTO
El pasado 13 de agosto, el Congreso aprobó un aumento de Q14 mil 451 millones al Presupuesto, por lo que la administración de Bernardo Arévalo y Karin Herrera contará con Q130 mil 581 millones, sin embargo, la discusión se dio luego que el diputado de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Luis Contreras, presentó una moción lo que interrumpió el proceso de interpelación contra el Ministro de Gobernación.
En complicada sesión, con 111 votos se aprueba ampliación presupuestaria