El Sindicato Nacional de Trabajadores Multidisciplinario del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (SINTRAIGSS) denunció un desfalco dentro de la institución, por lo cual hizo un llamado al presidente Bernardo Arévalo, al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), así como a otras entidades para la creación de una mesa fiscalizadora.
En tendencia:
Pedro Laynez: el juez que envío al Dr. Malouf a juicio por un delito menos grave
Hombre justifica que la depresión llevó a su esposa a ser la dueña de casa cerrada "el escondite de los placeres"
PNC y Fiscalía de Delitos contra la Vida realizan operativo masivo en el departamento de Guatemala
"Las negociaciones del pacto colectivo con STEG han sido ininterrumpidas", asegura ministra de Educación
Mingob: La emisión de una orden de un juez es legal
Según los trabajadores del IGSS, algunos proveedores de medicamentos en contubernio con las autoridades actuales están desfalcando el Seguro Social, ya que judicializan la adquisición de medicamentos por medio de amparos.
A su vez, señalaron que incluso ampararon medicamentos genéricos, los cuales consideran que no tienen respaldo de calidad y cuentan con precios mayores a los de los productos originales, por lo que están dejando sin recursos al IGSS para garantizar la prestación de un servicio digno a los afiliados y sus derechohabientes.
Relación IGSS – Lanquetín: se consuma compra de Q371.7 millones
De esta cuenta, hicieron un llamado a Arévalo para que ponga especial atención a la situación que ocurre en la entidad, el cual recalcaron que fundó el padre del mandatario, el expresidente Juan José Arévalo, y está siendo destruido por las autoridades.
Otro llamado fue dirigido al CACIF, para que “dejen de estar apoyando una administración totalmente corrupta”, ya que aseguran que tarde o temprano subirán las cuotas de aporte por el «pésimo» manejo de los recursos.
Además, propusieron la creación de una mesa fiscalizadora de los recursos del IGSS en la que puedan participar los sectores interesados, especialmente el sector patronal y los trabajadores, puesto a que son quienes aportan las cuotas para sostener el sistema de seguridad social.
HACEN LLAMADO A OTRAS ENTIDADES
De la misma forma, el SINTRAIGSS resaltó que no pueden seguir permitiendo el abuso de las autoridades actuales en renta de propiedades, adquisición de medicamentos, servicios contratados y plazas fantasma, lo cual recalcaron que significa que los niveles de corrupción han llegado a un nivel «nunca antes visto».
En esta línea, hicieron un llamado a la Corte de Constitucionalidad (CC), Organismo Judicial (OJ), Asociaciones de Pacientes, Sector Privado, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), así como a los directivos del IGSS para que pongan especial atención a la modalidad de desfalco por parte de las farmacéuticas y pongan alto al «robo de recursos de los trabajadores».
SINTRAIGSS hace llamado a presidente Bernardo Arévalo y CACIF; proponen mesa fiscalizadora
👉 https://t.co/dysWjKalKe pic.twitter.com/zVDLouAjvW
— Diario La Hora (@lahoragt) August 13, 2024
A su vez, hicieron un llamado a los miembros de la junta directiva, al Ministerio Público (MP) y a los diputados para que pongan atención y fiscalicen el proyecto aprobado por el Subgerente en Prestaciones de Salud, Francisco Godínez.
Según explicaron, Godínez ha realizado cambios en el Departamento de Oncología y busca dirigir «a dedo» un proyecto millonario de infusión oncológica en la zona 9 capitalina, lo que será en “deterioro de las finanzas” del IGSS.
PIDEN RENUNCIAS
Además, exigieron la renuncia del Subgerente Administrativo, Héctor Fajardo, así como del Subgerente de Prestaciones de Salud, ya que aseveran están involucrados en la compra de medicamentos “amparados”, así como en negocios corruptos junto a proveedores del IGSS.