Bequer Chocooj De la Cruz, diputado de CABAL en el departamento de Sololá, donde varios de sus conocidos lo vinculan con VAMOS. Foto: Congreso
Bequer Chocooj De la Cruz, diputado de CABAL en el departamento de Sololá, donde varios de sus conocidos lo vinculan con VAMOS. Foto: Congreso

Cada vez se marcan la dinámica en el Congreso de la República entre bloques que buscan acuerdos en las iniciativas del gobierno, así como acuerdos con la oposición.

Durante las sesiones extraordinarias, un miembro de la bancada CABAL mostró su descontento a la gestión de Bernardo Arévalo, ya que el legislador de ese bloque, Bequer Neftali Chocooj De la Cruz, le solicitó al mandatario presentar su renuncia por pocos resultados en su administración.

En la plenaria del 11 de julio, cuando se discutía la ratificación o rechazo del estado de Calamidad por la época lluviosa, Chocooj entregó a la junta directiva del Legislativo una carta con la renuncia de Arévalo, como también una vara conocida como Xicay.

Durante su intervención Chocooj De la Cruz fue aplaudido por sus compañeros de la bancada VAMOS, que responden a Miguel Martínez, pareja del expresidente del Alejandro Giammattei.

La relación de Chocooj De la Cruz con VAMOS no es nueva, ya que en 2022 fue asesor de esa bancada en el Congreso. Algunos de sus compañeros confirmaron que él llegó a CABAL, pero corresponde a la bancada principal de oposición del gobierno de Semilla.

Chocooj es conocido en la política por haber sido comisionado contra la Discriminación y Racismo, en 2011, en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

ELECTO POR SOLOLÁ, COMO ALLAN RODRÍGUEZ 

Chocooj De la Cruz explicó que su propuesta fue como una reflexión en función de lo que ha observado desde el Congreso en términos de ejecución presupuestaria, gestión de la administración.

«Creemos que a lo que hay que hacer es al llamado a aceptar la unidad nacional que él presenta, y lo que hemos visto es polarización, choque, y creo que esas no son las habilidades, ni la función que debería estar ejerciendo eso, que representa la unidad nacional», comentó el diputado afín a VAMOS.

Chocooj De la Cruz, es abogado y notario, y sociológo, electo por el departamento de Sololá, resaltó que la propuesta de renuncia fue «algo muy profundo» como se conoce en las comunidades, porque si el presidente no acepta la responsabilidad debe informarlo.

Además, el congresista comentó que fue una propuesta «de su corazón y mente fundamentada», por lo que le recomendó que el presidente le pregunte a las comunidades indígenas qué es recuperar el espírituo y el valor, porque a su consideración no está aceptando ese paso y lo «más sano» es decirlo y pedir perdón.

Por último, consideró que los primeros seis meses de la gestión de Arévalo es el tiempo «suficiente» para dar soluciones, ya que debió prepararse para ser presidente.

¿QUÉ DICE PRESIDENCIA?

Se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República sobre la petición del congresista Chocooj, y respondieron que no tienen una postura sobre eso «o sea es muy ridículo».

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorComisiones de Postulación: Hay intención de entrampar el proceso