El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), minimizó la salida de familias mexicanas que huyen al quedar atrapadas en enfrentamiento armado de los cárteles del narcotráfico y buscan refugio en Guatemala.
En la tradicional conferencia «La Mañanera», AMLO aseguró el pasado 7 de agosto que no hay un éxodo de familias mexicanas.
«Están diciendo que hay un éxodo de mexicanos hacia Guatemala, nada de eso. Hay una confrontación de dos grupos, ya se está atendiendo y esto ha llevado a algunas comunidades que se desplacen a Guatemala, pero están en la frontera, porque viven en la frontera».
«Del lado mexicano se pasan al lado guatemalteco, pero son 200 o 300 familias. Sin embargo, en los medios hablan de éxodo, entonces -es necesario- aclarar eso», afirmó.
Niega el presidente @lopezobrador_ éxodo de familias #Chiapanecas hacia #Guatemala. Descalifica a la #Prensa, a las #ONGs y a la #SociedadCivil. “Están haciendo todo un escándalo” afirmó hoy temprano en #LaMañanera. El discurso político por encima de las tragedias familiares pic.twitter.com/ltChq9NC1W
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) August 8, 2024
ARÉVALO HABLA DE CIENTOS DE FAMILIAS
Durante su discurso en la inauguración del III Encuentro Centroamericano de Líderes Emergentes el 6 de agosto, el presidente Bernardo Arévalo indicó que se trata de cientos de familias mexicanas las que están buscando refugio en territorio guatemalteco.
«Hace algunos días empezamos a recibir en el departamento de Huehuetenango a cientos de familias mexicanas que cruzaron la frontera y decidieron instalarse temporalmente en suelo guatemalteco, buscando refugio», comentó.
Además, detalló que «muchas de estas personas fueron recibidas por la propia comunidad de Cuilco, una población, una aldea de Cuilco en la zona fronteriza, que vive en condiciones de precariedad y de pobreza y que, sin embargo, supo acoger de manera fraterna y solidaria a toda esta población, que lo que estaba buscando era un refugio».
«Estas son personas que le han dado cobijo y alimento a otras personas, quienes en momentos de debilidad lo han necesitado y en quienes el hecho de que vivieran del otro lado de una línea demarcatoria internacional era una incidencia que no tenía reflejo en su voluntad humanitaria de atender al hermano que estaba necesitado», explicó el presidente Arévalo sobre la situación de los mexicanos ante la violencia.
En tendencia:
Erick García se suma a jueces procesados por MP, solicitan antejuicio por fallar a favor de magistrados de TSE
Chocooj denuncia ante el MP forma “violenta” en que rompieron carta de renuncia para Arévalo
Bequer Chocooj quería entregar carta de renuncia a Arévalo y Samuel Pérez la rompe
El Vaticano celebrará por primera vez misa en honor al Cristo de Esquipulas
Maduro habla de supuesta reunión secreta con Bukele y presidente salvadoreño responde
AYUDA HUMANITARIA
El pasado 2 de agosto, el canciller de Guatemala Ramiro Martínez y su par de México Alicia Bárcena sostuvieron una reunión para acordar la ayuda humanitaria que los mexicanos están recibiendo en Guatemala.
«En coordinación con otras instancias del gobierno de México, nos reunimos con contrapartes para abordar los desafíos en materia de seguridad de nuestra frontera común. Agradecí al gobierno de Guatemala su apoyo a connacionales que han buscado protección en su país en las últimas semanas», indicó Bárcena en su red social de X.
En coordinación con otras instancias del @GobiernoMX, nos reunimos con contrapartes de 🇬🇹 para abordar los desafíos en materia de seguridad de nuestra frontera común. Agradecí al @GuatemalaGob su apoyo a connacionales que han buscado protección en su país en las últimas semanas. pic.twitter.com/BlynVZaUdm
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) August 2, 2024