El ingreso al pre puerto María Luisa de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla fue bloqueado por una protesta de extrabajadores. Foto La Hora / Empornac

El ingreso al prepuerto «María Luisa» de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), en Puerto Barrios, Izabal, el martes 6 de agosto a las 5 horas fue bloqueado por una protesta de extrabajadores.

Esta surgió en respuesta a la posible «privatización de la bodega 9 y despidos injustificados», según los que protestan. Además piden «apoyo para los jubilados y al Plan de Prestaciones», según publicaciones en redes sociales de medios locales.

El bloqueo surgió en respuesta a la posible privatización de la bodega 9, despidos injustificados y piden apoyo para los jubilados y al Plan de Prestaciones, según publicaciones en redes sociales de medios locales. Foto La Hora / Empornac
El bloqueo surgió en respuesta a la posible privatización de la bodega 9, despidos injustificados y piden apoyo para los jubilados y al Plan de Prestaciones, según publicaciones en redes sociales de medios locales. Foto La Hora / Empornac

Esta situación interrumpió el despacho de cinco buques y pone en riesgo la atención de otros 17, además de impedir el ingreso diario de mil contenedores, con un costo estimado de facturación no percibida de Q10 millones 605 mil 668.01 dio a conocer Empornac un día después del bloqueo.

José de la Peña, presidente de la junta directiva de Empornac, explicó que la bodega 9 es el lugar destinado a la inspección de la carga, donde los contenedores sellados de origen son abiertos para su revisión.

“Este servicio es realizado tanto por personal de Portuaria como por trabajadores contratados a través del Plan de Prestaciones”.

Agregó que «el Plan de Prestaciones estaba involucrado debido a crisis financieras causadas por una mala administración de años anteriores. Para mitigar estas dificultades, se establecieron convenios con la Portuaria para contratar personal y prestar servicios».

Actualmente, existen cinco convenios, uno de los cuales permite que el personal del Plan de Prestaciones trabaje en la carga y descarga de contenedores.

Sin embargo, este acuerdo no es rentable, ya que genera solo Q125 mil mensuales, mientras que el Plan necesita Q3 millones al mes para cubrir sus necesidades, explicó de la Peña.

 

PROCESO DE TERCERIZACIÓN

“La operación de la bodega genera una pérdida mensual aproximada de Q750 mil para el puerto, debido a que el costo de prestar el servicio supera los ingresos recibidos, lo que lo hace no rentable”, dijo el presidente de la junta directiva de Empornac.

Añadió que ya existe un proceso de tercerización del servicio en el portal Guatecompras.

Y afirmó que un “grupo” del Plan de Prestaciones se opone a la tercerización del servicio de la bodega, porque es donde se inspecciona la carga y se presta para actividades ilícitas.

“Entre la actual administración del Plan de Prestaciones y el puerto no hay ningún conflicto. Es un grupo que se aprovechó de la situación para buscar sus intereses”. También explicó que las cuotas que deben pagarse a los jubilados corresponden al Plan de Prestaciones, no al puerto.

El bloqueo impidió el ingreso diario de mil contenedores. Foto La Hora / Empornac
El bloqueo impidió el ingreso diario de mil contenedores. Foto La Hora / Empornac
DESPIDOS

En relación con los despidos injustificados, dijo que no se cesó a nadie; «lo que sucedió es que no se renovaron contratos 029», argumentó.

De los mil 850 contratos existentes en esa categoría, se dejaron de renovar 34 empleados cuyo desempeño no era satisfactorio.

Por último, dijo que en 2023, se obtuvieron ingresos de Q600 millones, pero solo lograron una ganancia operativa de Q50 millones, lo que indica que la operación no generó beneficios significativos.

Sandra Vi
Me gusta el proceso de aprender y descubrir para luego compartir ese contenido.
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