El índice de referencia de Japón, el Nikkei 225, cerró el martes con un alza del más del 10%, un día después de haber hecho caer a los mercados en Europa y Wall Street. Otras bolsas en Asia también repuntaban, aunque de forma más moderada, y parecían asentarse tras los altibajos con los que comenzó la semana.
La jornada bursátil del lunes comenzó con una fuerte caída internacional que recordó al crack de 1987, que se propagó por el mundo y lastró a Wall Street con pérdidas más acusadas al aumentar los temores a una ralentización de la economía estadounidense.
El Nikkei subió casi un 11% a primera hora del martes y rebotó a lo largo del día hasta cerrar con un alza de 3.217,04 puntos, mientras los inversionistas adquirían productos a bajo precio luego del desplome del 12,4% del día anterior.
El lunes, el S&P 500 perdió un 3% en su peor jornada en casi dos años y cerró en 5.186,33 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones se dejó 1.033 puntos, o un 2,6%, hasta los 38.703,27, mientras que el Nasdaq composite retrocedió un 3,4% a 16.200,08 debido al mal rendimiento de Apple, Nvidia y otras grandes compañías tecnológicas, que suelen ser las estrellas del mercado.
Las pérdidas fueron las últimas de una liquidación a nivel global que se inició la semana pasada, y la primera ocasión de los operadores en Tokio para reaccionar al reporte del viernes que mostraba que los empresarios estadounidenses ralentizaron las contrataciones el mes pasado mucho más de lo previsto por los economistas. Fue el último dato económico estadounidense más débil de lo esperado, y elevó el temor a que la Reserva Federal haya echado el freno a la economía estadounidense durante demasiado tiempo al imponer unas tasas de interés altas con la esperanza de frenar la inflación.
Un reporte publicado el lunes por el Institute for Supply Management indicó que el crecimiento de las empresas de servicios en Estados Unidos fue algo mejor de lo esperado, encabezado por los sectores de las artes, el entretenimiento y el ocio, junto a los servicios de alojamiento y alimentación.
Los inversionistas profesionales advirtieron de que algunos factores técnicos podrían estar amplificando las pronunciadas pérdidas.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales
Casi todos los mercados asiáticos registraban alzas el martes con la excepción de Singapur. El Kospi surcoreano escaló un 4,3% hasta los 2.546,64 puntos y el Hang Seng de Hong Kong ganaba un 0,5% a 16.775,65. Y en Australia, el S&P/ASX 200 subía un 0,3% a 7.677,50.
En Taiwán, el Taiex crecía un 1,2% tras caer un 8,4% en la víspera, mientras que el Composite de Shanghai, que esquivó el drama del lunes, subía algo más de un punto a 2.861,87.
Las acusadas caídas del lunes reflejaron el temor a que los daños causados a la economía por los altos y persistentes tipos de interés hayan sido tan graves que la Reserva Federal tenga que rebajarlos en una reunión de emergencia antes de su próximo anuncio, previsto para el 18 de septiembre.