Adriana Ruano durante la premiación en París 2024 muestra su medalla de oro acompañada de la foto de su papá, Luis Ruano Aceituno, quien falleció un mes ante de los olímpicos de Tokio.
Adriana Ruano durante la premiación en París 2024 muestra su medalla de oro acompañada de la foto de su papá, Luis Ruano Aceituno, quien falleció un mes ante de los olímpicos de Tokio.

Luis Fernando Ruano Aceituno es el padre de la campeona olímpica de tiro con armas de caza de París 2024, Adriana Ruano Oliva, la joven mujer de 29 años que hizo historia para Guatemala al ganar la primera medalla de oro para el país y a quien le dedicó su triunfo.

Tan solo un mes antes de los olímpicos Tokio 2020, el 17 de junio de 2021, Ruano Aceituno, falleció a los 64 años. Fue un momento muy duro en la vida de Adriana, quien se propuso destacar en lo más alto para rendirle un homenaje.

Adriana Ruano junto a su padre, el pilar de su vida. Foto: Adriana Ruano
Adriana Ruano junto a su padre, el pilar de su vida. Foto: Adriana Ruano

En París 2024 llegaría el momento tan ansiado. El 31 de julio el nombre de Adriana Ruano fue titular en los medios nacionales y extranjeros cuando consiguió la primera medalla de oro para Guatemala y la tercera en la historia del deporte nacional.

Su padre, presente en la memoria de la tiradora, tuvo un lugar especial junto con la presea dorada cuando Ruano fue galardonada.

La imagen compartida por el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) la muestran sosteniendo la medalla dorada junto con la foto de su padre, un destacado médico especializado en ginecología y obstetricia, oriundo de Jutiapa. Ruano Aceituno atendía en su clínica en la Ciudad de Guatemala.

Es una escena que ya había repetido, en los Juegos Panamericanos, Santiago 2023, cuando consiguió el oro en aquella competencia y que le sirvió de pase directo a los Juegos Olímpicos París 2024.

En las primeras declaraciones que Ruano ofreció, tras el triunfo en Francia, mencionó a su padre.

«Hace tres años para Tokio, un mes antes mi papá falleció, nos tocó vivir un momento muy difícil como familia», contó al final de la competencia que le llevó a ganar la medalla de oro.

«Solo el hecho de competir en los Juegos Olímpicos es algo grande. Quedé de último lugar, mi sensación fue que le había fallado a mi papá, así que el poder tener a mi familia acá es muy importante, son los que me han dado las energías», agregó.

Adriana Ruano con una foto de su padre cuando ganó oro en los Panamericanos de Santiago 2023. Foto: Adriana Ruano
Adriana Ruano con una foto de su padre cuando ganó oro en los Panamericanos de Santiago 2023. Foto: Adriana Ruano
UNA INSPIRACIÓN

Luis Fernando Ruano Aceituno era un médico originario de Jutiapa, según resaltan con orgullo algunos portales en Facebook. Adriana siguió un camino académico muy cercano al de su padre.

La joven ha dividido su vida profesional entre la gimnasia, el tiro y la nutrición. Es licenciada en nutrición clínica por la Universidad Francisco Marroquín. Se graduó en el 2018.

Además, obtuvo una maestría en nutrición en la actividad física y el deporte por la Universidad del Valle de Guatemala y recientemente se graduó en nutrición deportiva en el Museo Olímpico de Lausanne, Suiza del Comité Olímpico Internacional.

Así, en varios aspectos de su vida, su familia es la base de la fuerza e inspiración de Adriana, la campeona olímpica.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorContraloría halla fentanilo escondido en el cielo falso del Hospital San Juan de Dios
Artículo siguienteParís 2024: Victoria de boxeadora argelina Imane Khelif genera polémica