Almagro condenó la falta de transparencia del proceso electoral en Venezuela. Foto: EFE/Ronald Peña R.
Almagro condenó la falta de transparencia del proceso electoral en Venezuela. Foto: EFE/Ronald Peña R.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió un pronunciamiento sobre lo ocurrido en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio.

Almagro condenó la falta de transparencia en los resultados de las votaciones en la que Nicolás Maduro fue dado por vencedor en la contienda electoral. Calificó el proceso como «la peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones».

A través de un comunicado indica que recibió el informe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA respecto al proceso electoral presidencial en Venezuela en 2024.

El funcionario señaló que lo sucedido fue «la peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones.».

Agregó: «La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral».

«El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos», manifestó.

Asimismo, detalla que a lo largo de todo el referido proceso electoral «se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante. La misma continúa hasta el día de la fecha».

También señaló que «el régimen madurista se burló de importantes actores de la comunidad internacional durante estos años y nuevamente se fue a un proceso electoral sin garantías, ni mecanismos y procedimientos para hacer valer esas garantías. El manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria».

Síntomas de un fraude anunciado

REUNION DE URGENCIA EN LA OEA

A raíz de que varios países, incluyendo Guatemala, solicitaran una reunión de urgencia del Consejo Permanente de la OEA, se acordó realizar la sesión este miércoles 31 de julio a las 15:00 EDT (13:00 hora de Guatemala).

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela.

En un comunicado, los países descritos exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente. «El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas».

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorGuatemala no aceptará resultados que irrespeten la voluntad popular en Venezuela 
Artículo siguiente"Gracias a Dios se me da, con drama", Jean Pierre Brol, medalla de bronce en París 2024