Alias "Perica" fue detenido en 2023. Foto La Hora / MP

Erick Manuel Ochoa Villagrán, alias “Perica”, viajaba en una lujosa camioneta blanca por la ruta Cito-Zarco, que une Quetzaltenango con Retalhuleu, en jurisdicción del municipio de San Martín Zapotitlán, el 16 de diciembre 2023.

Aquel día fue interceptado y capturado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes del Ministerio Público (MP) en el kilómetro 180 de esa carretera.

El extraditado no pudo demostrar la procedencia lícita del vehículo. Foto: MP
El extraditado no pudo demostrar la procedencia lícita del vehículo. Foto La Hora / MP

Alias «Perica» fue el último extraditable guatemalteco capturado del 2023. Al momento de su detención se consignó el vehículo en el que viajaba. Según el MP es «una camioneta Toyota Fortuner, modelo 2017, blanca perla y con placas particulares 205GRL».

El aprehendido no pudo demostrar la procedencia lícita del automotor, por lo que el MP, a través de la Fiscalía de Extinción de Dominio, solicitó ante el juez que el vehículo pasara a favor del Estado.

Mientras el caso era evaluado por el juzgado competente, el Sistema Penitenciario informaba que alias «Perica», junto con dos detenidos más, fue extraditado el 13 de junio de 2024 hacia Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

El 25 de julio, el MP explicó que el juzgado declaró con lugar la acción de extinción de dominio sobre la camioneta, ya que Ochoa Villagrán no presentó pruebas sobre el origen legal del automotor.

MIEMBRO DE LOS POCHOS

Alias «Perica», según el MP, operaba con una «organización de tráfico de drogas que operaba a través del Sur, Centro y Norteamérica desde por el 2008, y que fue responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos».

La investigación lo señaló como miembro de la hasta por lo menos junio de 2021. «Fue responsable de dirigir, administrar y facilitar algunas de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala y otros lugares», explica el MP.

 

En febrero del 2024, el Departamento del Tesoro de EE.UU. notificó de la sanción financiera a Ochoa Villagrán considerado como otro narcotraficante con base en Guatemala que operaba y trabajaba para Juan José Morales Cifuentes (ya extraditado), esposo de la actual alcaldesa de Ayutla, San Marcos, Isel Suñiga, hija de Erick Salvador Suñiga Rodríguez, «el Pocho» fundador de esa organización criminal y también alcalde de ese municipio.

Según EE.UU. alias «Perica» forma parte de la organización criminal Los Pochos, siendo Ochoa Villagrán uno de los principales lugartenientes de Morales Cifuentes que proporcionaba almacenamiento para los envíos de cocaína. La investigación estadounidense los vincula con el Cártel de Sinaloa.

El 10 de junio de 2021, un gran jurado del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas acusó a Ochoa Villagrán de múltiples delitos, incluida conspiración para fabricar y distribuir cocaína en los Estados Unidos. Las autoridades guatemaltecas arrestaron a Ochoa Villagrán en diciembre de 2023 sobre la base de una solicitud de extradición de Estados Unidos, y está esperando su extradición a Estados Unidos

Artículo anteriorEstas son las cinco bancadas que más han citado a funcionarios, según el Ejecutivo
Artículo siguienteCaso Fedecocagua: MP recusa a Mynor Moto por supuesta denuncia en su contra