Ovidio Guzmán fue extraditado en 2023 hacia EE.UU. Foto La Hora / AP

A raíz de la reciente captura de Ismael Zambada García, alias «Mayo» y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera «el Chapo», circuló la información en redes sociales de que Ovidio, otro hijo del líder del Cártel de Sinaloa, había sido liberado. Sin embargo, en conferencia de prensa, el gobierno mexicano lo negó.

Varias capturas de pantalla obtenidas del portal de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP) muestran la ficha técnica de Ovidio Guzmán con estatus «liberado» desde el 23 de julio.

 

No obstante, este viernes 26 de julio, en la conferencia de prensa La Mañanera, del gobierno de México, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, explicó que hubo un cambio de medida cautelar.

Así mismo, la funcionaria aclaró que el gobierno mexicano no participó de las capturas de Zambada y Joaquín Guzmán efectuadas la tarde del 25 de julio.

El Departamento de Estado informó sobre la extradición de Ovidio Guzmán. Foto: captura de pantalla
El Departamento de Estado informó sobre la extradición de Ovidio Guzmán. Foto La Hora / captura de pantalla

«Estados Unidos también nos informó que no ha sido liberado (Ovidio Guzmán) hay un cambio de medida cautelar, también esperamos información oficial sobre esta detención, dado que el gobierno de México colaboró en esta extradición y por supuesto en la captura», expresó Rodríguez.

«EL RATÓN» CAPTURADO EN 2023

En un operativo conjunto entre las autoridades de México y EE. UU. se anunció la extradición de Ovidio Guzmán López, alias «el Ratón»  hacia Estados Unidos efectuada el 15 de septiembre de 2023 por la tarde.

En ese entonces, se informaba que autoridades mexicanas entregaron a Guzmán, quien se encontraba privado de libertad en el penal de Almoloya.

A través del Departamento de Justicia de EE. UU. el Fiscal General Merrick B. Garland informaba sobre la extradición de Ovidio Guzmán.

«Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel», detallaba el comunicado.

Artículo anterior¿Quiénes son los López, la banda de "coyotes" que sancionó Estados Unidos?
Artículo siguienteMensaje fuerte y claro: vía libre a las mafias