El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha informado que Guatemala experimentará este 24 de julio una tormenta geomagnética de categoría G2.
Esta tormenta se generó debido a que el domingo 21 de julio una eyección de masa coronal (EMC) fue expulsada del Sol, cuya llegada se espera para este miércoles.
Tormenta geomagnética provocada por EMC
Boletín Astronómico 02-2024
24 de julio de 2024.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #TormentaGeomagnética pic.twitter.com/5EFKCqZPcw— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 24, 2024
EFECTOS
De acuerdo con el ente científico, la tormenta que se aproxima alcanzará una categoría G2 «moderada», que produce efectos leves en los sistemas eléctricos y de comunicación a latitudes altas.
«No se esperan efectos significativos, ni auroras boreales en Guatemala», aclaró el Insivumeh.
Las tormentas geomagnéticas:
- No tienen efectos en la temperatura superficial de la Tierra, por lo que esta tormenta no tiene relación con las temperaturas presentadas en el territorio nacional.
- No afectan o dañan los dispositivos electrónicos.
- No implica ningún riesgo para la salud.
Aprende con CONRED qué es una tormenta geomagnética: pic.twitter.com/ZD4zmqArKL
— CONRED (@ConredGuatemala) July 24, 2024
¿QUÉ ES EMC?
Según el Insivumeh, las EMC son grandes expulsiones de plasma y campo magnético de la corona solar que pueden viajar de 250 a 300 km/h a través del espacio, alcanzando la Tierra en un tiempo que va desde las 12:00 horas hasta varios días.
Asimismo, el tipo de EMC más explosivo se genera cuando las estructuras de campo magnético se encuentran en una configuración altamente enredada que se alinea en una configuración menos intensa.
Esta reconfiguración conlleva una liberación de energía electromagnética que es expulsada en forma de la EMC. Además, las EMC pueden generarse en regiones activas asociadas a manchas solares.
RECOMENDACIONES
El Insivumeh aclara que no se esperan efectos significativos en el país y recomienda a la población a no alarmarse y mantenerse informada sobre la tormenta en curso.
Aunque las tormentas de categoría G2 suelen tener impactos menores, es recomendable mantenerse informado a través de las actualizaciones meteorológicas. Las tormentas geomagnéticas, como esta, no tienen relación con las temperaturas superficiales de la Tierra ni afectan la salud humana o los dispositivos electrónicos.
Es importante destacar que este tipo de tormentas no son infrecuentes y que el Insivumeh sigue monitoreando la situación para proporcionar actualizaciones constantes.
La última tormenta geomagnética se registró del 10 al 12 de mayo del año en curso, donde alcanzó la categoría G5, la más alta desde octubre de 2023.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República