Arte: Alejandro Ramirez/La Hora
Arte: Alejandro Ramirez/La Hora

Dejar a medias una obra gris parece que fue la norma en la administración pasada, sobre todo en los proyectos que fueron adjudicados gracias a la aprobación en el Congreso de la Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica, decreto 21-2022.

Dicha legislación se aprobó en medio de críticas. La más fuerte, que los proyectos fueron seleccionados por diputados distritales para promocionarse de cara al proceso electoral de 2023, puesto que en ese año los proyectos estarían a medio construir.

El exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, reconoció que la iniciativa de ley no surgió del CIV, y que algunos de los proyectos habían sido propuestos por diputados distritales.

La Ley autorizó una ampliación presupuestaria de Q3 mil 100 millones al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) —provenientes de saldos de caja no utilizados durante la pandemia del covid-19— para un centenar de proyectos que serían ejecutados por Covial, la Dirección General de Caminos y el Fondo Social de Solidaridad.

La Hora ha publicado una serie de artículos luego de visitar varios de los proyectos incluidos en el decreto 21-2022 en donde el común denominador es que están a medias. 


1.      LA CARRETERA INAUGURADA, PERO QUE NO SE PUEDE USAR

El 25 de abril este medio dio a conocer que en la 8ª calle entre 1ª y 5ª avenida de la zona 3 de Palín, Escuintla, las autoridades inauguraron la rehabilitación de una calle que, sin embargo, no puede ser utilizada porque no ha sido concluida

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El proyecto fue adjudicado por Q25 millones, pero a la fecha ya se han pagado más de Q30 millones, incluidos varios pagos que se le hicieron a la constructora durante el actual gobierno.

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2.      SOLO EL RÓTULO QUEDÓ DE UN PASO A DESNIVEL

El 27 de abril otro artículo dio a conocer que otro de los proyectos era la construcción de un viaducto en el kilómetro 19 de la ruta Interamericana, y que conectaría a esa carretera con Ciudad Satélite, zona 10 de Mixco.

Por el proyecto se firmó un contrato de Q59.7 millones, de los cuales el CIV erogó al menos Q11 millones, pero a la fecha ni siquiera se ha puesto la primera piedra. En el lugar solo quedó de recuerdo un rótulo que anuncia que se construirá en el lugar un paso a desnivel.

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3.      CARRETERA INCONCLUSA EN SAN JOSÉ PINULA

El 29 de abril fue el turno de una carretera departamental que del área urbana de San José Pinula comunicaría a la aldea Santa Rita. Los vecinos del lugar narraron que recibieron la noticia con mucho entusiasmo puesto que el tramo tiene años de estar abandonado.

Pero lo que no se esperaban era que del tramo de 8 kilómetros solo se trabajaría e cuatro. El resto fue suspendido, según la empresa, porque el CIV ya no les pagó. El contrato se firmó por Q26.3 millones, pero a la constructora solo se le pagó Q6.5 millones, a pesar de que el Congreso, aprobó el financiamiento y en la Ley decía que no podía ser modificado “por ningún motivo”.

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4.      SIN IMPACTO LOS RECAPEOS EN RUTAS INTERNACIONALES

El 5 de mayo La Hora publicó la nota Millonarios recapeos y sus pocos impactos en rutas centroamericanas”, la cual daba a conocer que en el decreto 21-2022 se incluyó el recapeo de varios tramos de las carreteras, a El Salvador y al occidente, a Amatitlán y al Atlántico, sin mayores resultados, puesto que se vertió asfalto en ciertas partes, pero en otras la carretera quedó en las mismas condiciones.

Millonarios recapeos y sus pocos impactos en rutas centroamericanas

Por estos trabajos se firmaron contratos por Q96.8 millones de los cuales al menos ya se le pagó a las constructoras Q60.9 millones, pero los recapeos se quedaron a medias.

5.      EN SANTA ELENA BARILLAS

El 17 de julio se publicó el artículo “Otra obra que aprobó el Congreso y que está inconclusa en Santa Elena Barillas” que muestra cómo de un tramo de 12.1 kilómetro apenas se trabajo la mitad, y algunos de los tramos trabajados el asfalto se está agrietando.

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Se trata de la Ruta Departamental GUA-10 que conduce desde Santa Elena Barillas hasta la aldea Los Pocitos en Villa Canales. El contrato se firmó con la firma Diseño, Planificación, Construcción y Asesoría (Dipconsa), la cual fue imposible de poder ubicar porque en Guatecompras ni en internet hay un registro de teléfono o correo electrónico. El contrato se firmó por Q36.4 millones.

6.      FIESTA DE MILLONES

El 19 de julio se publicó otro artículo que daba a conocer el mismo problema en la ruta a El Salvador, específicamente en el tramo que va, del desvío a Pueblo Nuevo Viñas hasta el desvío del libramiento de Barberena.

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El contrato se firmó por Q47 millones, de los cuales ya se desembolsaron Q39.6 millones, pero la obra no se ha terminado, según la empresa, porque el CIV no les ha pagado los trabajos que ya efectuaron.

En la parte que ya fue asfaltada se puede notar que quedó a desnivel y en un carril la capa de asfalto está más gruesa. Además, en un tramo de aproximadamente 1 kilómetro solo se levantaron las planchas de concreto y ya no se hicieron más trabajos.

7.      RECAPEO A MEDIAS

También sobre la ruta a El Salvador se encuentra un tramo de unos 12 kilómetros que, a pesar de la rehabilitación fue adjudicada no se trabajó un importante tramo.

El tramo va desde el desvío a Santa Elena Barillas hasta el desvío a Pueblo Nuevo Viñas, según la nota publicada en este medio.

A la compañía ya le pagaron cerca de Q55 millones de un contrato de Q67 millones, pero solo se trabajo un tramo de cuatro kilómetros, según usuarios de la ruta. La empresa no ofreció una respuesta.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
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