El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) hizo un extracto de los hechos por la denuncia contra Gilberto Guerra, exdirector de Caminos, quien intervino en las adjudicaciones para atender la emergencia del socavón en Palín-Escuintla.
«Posible comisión de delitos en contra de la administración pública del ahora denunciado, ya que en el ejercicio de sus funciones y atribuciones como Director Ejecutivo IV», se lee en el comunicado del CIV.
De acuerdo con el documento, Guerra, quien ejercía el cargo de Director General de la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, promovió acciones u omisiones en forma intencional.

LA INTERVENCIÓN DE GUERRA
Según la cartera, Guerra incidió en las decisiones de la comisión para Contratación por Procedimiento de Excepción dentro del evento de adquisición pública, en el marco del Decreto Gubernativo No. 02-2024 en el Artículo 6 y el Artículo 44, de la Ley de Contrataciones del Estado.
En ese sentido, el ahora denunciado posiblemente incurrió en acciones irregulares al promover intencionalmente la desintegración de la Comisión antes mencionada, facilitando al integrante Juan Pascual Hernández Pedro, su subalterno en dicha Dirección, la documentación para abandonar la Comisión, cuando esta ya había verificado tres ofertas presentadas por distintos oferentes y se había redactado el acta de adjudicación.
DESTITUIDO
Con estas acciones se generan perjuicios al Estado de Guatemala, privando de la adquisición de servicios para atención a los daños de infraestructura vial de la carretera CA-09 SUR, autopista Palín- Escuintla.
Derivado de los incumplimientos de procedimientos administrativos y legales, así como la posible comisión de delitos en contra de la administración pública, Alvarado, en su calidad de jefe de la cartera, instruyó la rescisión del contrato individual de trabajo renglón 022 del ahora denunciado por remoción, y consecuentemente, en su calidad de funcionario público, Guerra presentó la denuncia correspondiente.
En tendencia:
"Si me mandan al Mariscal me van a matar", afirma capturado tras incidente afuera de base militar
MARN firma convenio con ONG a la que pertenece el esposo de la Ministra
"Expansión del puerto es el primer paso para modernizar la red de infraestructura". Concluye visita del Cuerpo de Ingenieros de EE.UU
Fuerzas combinadas instalan campamento de seguridad ciudadana en zona 18
Bancadas VAMOS y UNE sin incidencia en la distribución de comisiones legislativas
LA DENUNCIA
El pasado 11 de julio, en conferencia de prensa, Alvarado, junto al presidente Bernardo Arévalo, brindaron explicaciones acerca de las adjudicaciones y al mismo tiempo hicieron pública la denuncia contra Guerra.
El titular de la cartera de Comunicaciones explicó que como Ministerio levantaron eventos en Guatecompras para atender el socavón, y recibieron una sola oferta que excedía las estimaciones y el monto de la reparación para todas las intervenciones que pretendían hacer con la Dirección General de Caminos, dentro del Estado de Calamidad.
Por medio de un plan B recibieron tres ofertas muy por debajo de la oferta original; recibieron una que tenía entre un tercio y la mitad de lo que se contemplaba en la original.
Posteriormente, realizaron una junta de calificación para hacer una elección de las ofertas, cuando ya se estaba conformando dicha junta, el Director de Caminos intervino extrayendo a uno de los miembros de la junta directiva, encerrándolo en su oficina. Al salir de la misma, este se retracta de su participación.
En ese contexto, el funcionario confirmó la destitución del Director y Subdirector de la Dirección General de Caminos, destacando que son personas sin escrúpulos que decidieron traicionar su propia dignidad.
Comunicaciones denuncia ilegalidades para atender socavón en Palín-Escuintla
GUERRA NIEGA SEÑALAMIENTOS
Este miércoles Guerra acudió al Ministerio Público (MP) para presentar una denuncia en contra del ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, y otros funcionarios.
El extitular de Caminos desmintió las acusaciones y luego presentó una querella penal.
Guerra sostuvo que no tiene vínculos con la corrupción ni estructura criminal alguna. Durante la rueda de prensa, Guerra describió que a la hora de recibir ofertas, la comisión no estaba conformada.
Reveló que recibió presiones para subir un nuevo evento al portal Guatecompras en la modalidad de compra directa, antes de que el Congreso de la República improbara el Estado de Calamidad. Y sostuvo el no haber intercedido y atribuye el fracaso del proceso de la licitación por un mal nombramiento.
Exdirector de Caminos niega acusaciones y denuncia a funcionarios del CIV