Foto: La Hora/Diseño Roberto Altán
Foto: La Hora/Diseño Roberto Altán

A 18 días desde que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indicó que el proceso penal en contra del diputado Julio Portillo debía ser conocido de inmediato por el Juzgado Quinto Penal B, el Ministerio Público (MP) se mantiene sin solicitar audiencia de primera declaración luego de verse involucrado en un accidente de tránsito que dejó a dos agentes policiales con graves lesiones y a un tercer fallecido.

El segundo conductor, Yancarlos Arnoldo Arriola Sosa, sí fue detenido la noche del accidente por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y conducido al edificio de Torre de Tribunales. El MP presentó los indicios y fue ligado a proceso penal por la posible comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. El sindicado fue beneficiado con arresto domiciliario.

La Fiscalía de Delitos contra la Vida está a cargo de la investigación y el caso se encuentra bajo el control de la jueza Aurora Gutiérrez, quien puede procesar a Portillo solo si el ente investigador inicia una persecución penal en su contra. Semanas atrás, la juzgadora envió a juicio al exalcalde Víctor Alvarizaes y rechazó la solicitud del MP de perseguir penalmente a periodistas de elPeriódico por sus publicaciones.

SIN INMUNIDAD

Los diputados del Congreso de la República gozan de inmunidad, sin embargo, al incurrir en delitos en flagrancia, debían poner a disposición de la Junta Directiva o Comisión Permanente del Congreso de la República a Portillo.

De esa cuenta, el Congreso informó a la CSJ sobre lo anterior y el pasado 28 de junio resolvió que el caso de Portillo debe ser conocido por un órgano jurisdiccional de inmediato al tratarse de un delito flagrante. El MP no respondió a este diario por cuáles delitos investigará al dignatario.

Por lo tanto, el documento se trasladó a la Dirección de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ), oficina que lo remitió al Juzgado Quinto Penal B para que se una a la carpeta judicial del segundo procesado y mantenga el control de la investigación.

El MP respondió sobre los avances en la investigación, pero se limitó a contestar sobre las acciones en contra del legislador. «¿Ya fue citado a primera declaración o cuenta con orden de captura?», se consultó.

Nombran jueza para controlar caso de diputado Julio Portillo por accidente de tránsito

 

ACCIDENTE

El pasado 13 de mayo, aproximadamente a las 22:50 horas, se registró el hecho de tránsito sobre la 10 avenida de la zona 1 capitalina, accidente del cual resultaron heridos tripulantes de ambos vehículos. Nery Eberto Ruano Morales, agente de la PNC designado para la seguridad de Portillo, falleció.

Los tres elementos de la PNC, que fueron asignados para resguardar la seguridad del congresista, viajaban en la parte trasera del picop, por lo que tras el impacto fueron expulsados unos cinco metros sobre la cinta asfáltica. Dos quedaron con graves lesiones, también Portillo, su esposa e hijo.

De acuerdo con el MP, el personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas procesaron la escena, realizando la documentación correspondiente de los vehículos involucrados en el hecho. Además, indicaron que recolectaron indicios y efectuaron recorridos en las áreas aledañas para ubicar cámaras de videovigilancia que «permitan esclarecer el hecho».

Accidente diputado Julio Portillo: agentes luchan por sobreponerse de lesiones sin apoyo del congresista

PIDE MÁS SEGURIDAD

El pasado 4 de julio, Portillo solicitó al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, que se le brinde protección de la PNC a su esposa, hijo y padres las 24 horas del día, derivado de supuestas amenazas de muerte y ser víctima de «acoso, denuncias espurias, amenazas de secuestro a mi hijo menor, intimidaciones y demás situaciones de riesgo», enlistó en la solicitud.

Portillo fue elegido como diputado al Congreso de la República por el departamento de Zacapa con el partido CABAL, que impulsaba la candidatura de Edmond Mulet como presidente. Antes de llegar a ocupar dicho cargo público, se desempeñó como pastor evangélico.

Tras accidente, diputado Julio Portillo solicita al Mingob 12 agentes para cuidar a su familia

 

El requerimiento del dignatario es de un esquema de ocho agentes de sexo femenino para su esposa y madre, así como cuatro agentes de sexo masculino para su padre. Estos 12 policías se dividirían en dos turnos para protegerlos. A esos 12 se le suma seis más con los que ya cuenta Portillo.

El legislador en una conferencia de prensa aseguró que brindó todo el apoyo a los agentes policiales tras el accidente, pero La Hora dio a conocer la versión de fuentes cercanas, quienes sostienen que en ningún momento Portillo ha tenido comunicación con ellos ni les demostró su apoyo.

 

 

 

 

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorCrónica de una carretera destruida: Autopista Palín-Escuintla
Artículo siguienteMbappé se viste de blanco ante un Bernabéu abarrotado