Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, afirmó que la propuesta que hiciera sobre un impuesto transitorio y temporal sobre los grandes patrimonios, es para el debate y la discusión.

El pasado martes, Velásquez sugirió la creación de un impuesto transitorio para cubrir la carencia de recursos en el Ministerio Público y el Organismo Judicial, entre otras dependencias del Estado. Sin embargo, la propuesta ya fue rechazada por el sector empresarial aglutinado en el CACIF, que considera que no es el momento oportuno para discutir nuevas cargas tributarias.

Nosotros solo presentamos la idea para un debate y discusión, pero son las instituciones y los empresarios quienes deben ponerse de acuerdo, manifestó el comisionado en una entrevista con la radio Nuevo Mundo.

El jefe de la CICIG explicó que pensó en una propuesta y debate sobre un impuesto transitorio y temporal a grandes patrimonios, que no afecte a más del 5 por ciento de la población guatemalteca.

El llamado es a que con tranquilidad, los guatemaltecos discutan la realidad del sistema de justicia, anotó el funcionario internacional.

Aquí puede leer el discurso completo del comisionado Iván Velásquez, en el foro donde sugirió la creación de un impuesto transitorio y de vigencia temporal limitada http://www.cicig.org/uploads/img/2015/others/COM_082_20151110_discurso.pdf

Artículo anteriorDos muertos en ataque afuera de centros carcelarios
Artículo siguienteClooney atrae multitud al visitar café para indigentes