Foto: Yesica Peña / La Hora
Foto: Yesica Peña / La Hora

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, informó sobre el incremento en la carga vehicular derivado del Bono 14 y explicó las áreas de mayor afluencia tras este pago.

Según Montejo, durante la segunda semana de julio, han observado como se ha ido incrementando el tránsito vehicular en la ciudad capital, esto también a consecuencia de las lluvias.

De acuerdo con Montejo, el tránsito se complica especialmente en días de lluvia, donde se ha registrado mayor movimiento durante los días viernes, sábados y domingos.

BONO 14

«Esto tiene que ver especialmente con el tema del pago del bono 14 y el aumento de la actividad comercial dentro de la ciudad, la convocatoria de ofertas, el consumo, los eventos artísticos que son propios de esta época y, por supuesto, está el tema del clima que nos ha estado afectando durante los últimos días», expresó Montejo.

Montejo explicó que, en comparación a junio donde hubo descanso de estudiantes, las actividades se han incrementado en la ciudad, así como en las salas de cine, los teatros, las áreas de entretenimiento y consumo en discotecas, bebidas alcohólicas, el zoológico la Aurora, Irtra Petapa y los centros comerciales, los cuales han tenido mucha demanda.

MOVILIDAD

Por otro lado, destacó que es necesario planificar la movilidad y saber a qué punto en específico es neceario dirigirse, y tratar de encontrar otras formas de obtener productos y mercancías para evitar viajes innecesarios dentro de la ciudad.

La carga vehicular podría aumentar en los próximos días.
La carga vehicular podría aumentar en los próximos días. Foto: José Orozco/La Hora

«Una de las primeras formas podría ser compras en línea; también puede hacer compras vía telefónica y servicios a domicilio», dijo Montejo, destacando que estos permitirán realizar menos viajes posibles y ayudar al tema de la industria, del comercio y las oportunidades de trabajo para otras personas.

ACCIONES

En cuanto a la actividad de la administración del tránsito, detalló que al rededor de 850 agentes se encuentran disponibles durante días hábiles y 425 durante el fin de semana.

Esta distribución es con la finalidad de poder dar cobertura a todas las actividades dentro de la ciudad. Asimismo, confirmó que estarán utilizando 5 mil unidades de señalización para permitir carriles reversibles o situaciones de emergencia y urgencia.

Finalmente, mencionó que las líneas activas de la PMT están habilitadas las 24 horas del día al número telefónico 2380-1099 y el 1551, además del 123 por cualquier situación que ocurra en la vía pública.

Según el vocero de la PMT de Guatemala, se tiene contemplado que este año haya 1 millón 200 mil carros por día en las calles de la capital. Foto: José Orozco/La Hora
Foto: José Orozco/La Hora
Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorMañana conocerá la CC caso Mondal; magistrados presionan
Artículo siguienteGiammattei-Martínez: Los Q18 mil millones y los 9 estados de Calamidad