Foto: captura de pantalla
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En conferencia de prensa este martes 9 de julio, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) señaló que ha detectado comportamiento atípico en la anulación de facturas electrónicas emitidas a consumidor final, y se plantea tomar medidas para reducir la cantidad.

De acuerdo con las estadísticas, durante el 2023, la SAT registró 40 mil 020 contribuyentes que anularon en total 4 millones 270 mil 400 documentos tributarios, lo cual, según sus cifras, asciende a un monto de Q2 mil 616 millones.

PRIMERAS ACCIONES

La SAT, como primera medida para evitar que este tipo de anulaciones continúe ocurriendo, plantea no permitir la anulación de facturas emitidas a consumidor final.

Asimismo, presentó algunas recomendaciones a las empresas, pidiendo que a las que se determine, después de la fiscalización, que en efecto tienen irregularidades, deberán regularizar su situación ante la institución para no ser objeto de denuncias.

DETECCIÓN DE LA IRREGULARIDAD

Marco Livio Díaz, superintendente de la SAT, explicó que en septiembre del 2023, detectaron esta anomalía, y redujeron el plazo de anulación de facturas, además de modificar la cancelación de este documento en el que sí se consigna NIT o número de CUI, estableciendo que se necesita autorización de a quién se emite para poder anularla.

Luego de tomar esta medida, según la SAT, la cantidad de facturas anuladas bajó de 34 mil a 29 mil, pero ascendió en octubre a 48 mil, llegando a registrar en diciembre 50 mil 900 facturas anuladas.

SAT TIENE NOMBRES

Díaz afirmó que tienen los nombres y el NIT de las compañías que realizan esta práctica. «Por supuesto que vamos a iniciar una fiscalización exhaustiva para comprender qué es lo que está pasando con esa anulación de facturas a consumidor final», resaltó el superintendente Díaz», resaltó.

Según él, estas empresas emitían el documento tributario como consumidor final, y lo anulaban tiempo después, incluso hasta 6 meses después de la fecha de emisión.

Por su parte, Oscar Hernández, Intendente de Fiscalización de la SAT, detalló que los contribuyentes que anulan facturas no son del sector informal, sino que son contribuyentes que, en sus palabras, se hacen llamar «los más grandes de Guatemala, los que contribuyen con el 80 por ciento de la recaudación».

SE REUNIRÁ CON SECTOR PRIVADO

El superintendente Díaz afirmó que este miércoles 10 de julio, la SAT sostendrá una reunión con el sector privado para tratar el tema de la anulación de facturas y pedir explicaciones a los contribuyentes, como también hacer un llamado para que acaten las órdenes del ente recaudador.

«Vamos a comenzar con las auditorías y si estas prueban lo que estamos dando a conocer, vamos a hacer denuncias penales directas», declaró Díaz.

Además, hizo un llamado al sector privado a un espacio de diálogo, pues aseguró que «lastima bastante» el comportamiento de estas compañías, pero la SAT ha querido priorizar el diálogo y no iniciar acciones legales contundentes, para lo cual servirá la reunión.

 

LAS ANOMALÍAS

Por medio de una presentación, la SAT detalló cuáles son los horarios en los que se ha registrado mayor actividad de anulación de documentos tributarios, siendo estos al finalizar la jornada laboral y en horas de la madrugada.

De acuerdo con una gráfica, el ente determinó que a la medianoche es cuando más facturas se anulan, como también en horas de la tarde y noche, entre las 16 y las 19 horas.

En ese sentido, también determinó que los días 6, 7, 8, 30 y 31 de cada mes son los días cuando se produce la mayor cantidad de anulaciones.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
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