Planifica alcanzar tus sueños para que sean más que un anhelo

Heidi Loarca Oliva

Organizar tus ideas, tus sueños es importante si deseas que estos dejen de ser solo un anhelo. Trazar un plan para conseguir los sueños permitirá conocer la ruta a seguir.

«Las metas en la vida son el gusanillo que nos mantiene activos», dice La Transformateca en su sitio web, la cual recomienda planificar alcanzar tus sueños.

Cuando ya cuentas con un plan de acción, es vital no dar marcha atrás, debes ser constante para que lo que has programado puedas cumplirlo.

Es importante fijar plazos y evaluar cada pequeña meta que se fija. (Foto: Gert Altmann en Pixabay)
Es importante fijar plazos y evaluar cada pequeña meta que se fija. (Foto: Gert Altmann en Pixabay)
CUANDO PLANIFIQUES, DEBES TOMAR EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

Haz tu lista de sueños o metas por alcanzar, con ello podrás definir cuáles son más prioritarios y los que realmente crees que puedes conseguir.

Cuando tengas definida qué meta deseas alcanzar, es el momento de establecer metas pequeñas, las cuales te permitirán alcanzar la meta principal.

Establecer pequeñas metas se refiere a trazar los pasos a seguir y las acciones que harás. Cada una que superes será un gran avance para acercarte a tu objetivo principal.

Por ejemplo, quieres aprender un idioma, debes completar una serie de cursos, aprobar cada uno para poder obtener el conocimiento completo del idioma. Cada curso es igual a una meta pequeña.

Toma en cuenta que esas pequeñas metas deben ser medibles y alcanzables. Es decir, cada una debes poder conseguirla para autoevaluar tu desempeño. Esto permitirá que hasta conseguir ese avance puedas pasar a la siguiente.

Un día a la vez. No intentes hacer todo en un solo día. Cuando planificas delimita lo que puedes conseguir cada día. Tu constancia también significa que avances cada día.

Establecer metas pequeñas es importante para alcanzar la meta principal. (Foto: Gabrielle en Pixabay)
Establecer metas pequeñas es importante para alcanzar la meta principal. (Foto: Gabrielle en Pixabay)
PACIENCIA ANTE LOS OBSTÁCULOS

Toma en cuenta que unos días serán mejores que otros, no te desanimes. La paciencia es una virtud importante a practicar para que puedas avanzar.

Cuando se presenten aquellos días difíciles, posiblemente la idea de abandonar el proyecto asaltará tu mente. Pero no debes dejarte agobiar y comprender que en el camino de la vida te enfrentarás a momentos más alegres que otros.

Por otro lado, en el portal Rankmi se resalta la importancia de identificar los obstáculos para planificar. Poder visualizar los posibles problemas que puedan surgir en el camino, permitirá una buena planificación.

Por ejemplo, tiene planes para realizar un viaje. Puedes considerar que puedas necesitar una mudada extra en tu bolso de mano, por si hay un atraso en la llegada de tu equipaje. O bien, un botiquín con medicinas básicas ante cualquier emergencia de salud, también podría ser un plan de salud para viajes.

Un aspecto importante, es fijar plazos para cada pequeña meta a cumplir. De acuerdo con el referido sitio, cuando se establece un determinado rango de tiempo se crea un sentido de urgencia para cumplir.

Además, es recomendable que estos plazos no sean extensos y no sobrepasen más de cuatro meses, de lo contrario perderás el sentido de alcanzar tu meta principal.

Conocer tus límites es importante a la hora de realizar tus metas. Reconocer cuáles son tus habilidades y tus debilidades permiten que algunas tareas las puedes delegar a una persona o equipo.

Por ejemplo, si tu sueño es remodelar tu casa y si sabes que el diseño interior no es tu habilidad, lo mejor es contactar a un especialista en el tema, por lo que tu meta deberá ser ahorrar para contar con el presupuesto necesario.

¿CÓMO PLANIFICAS TUS SUEÑOS PARA QUE SEAN MÁS QUE UN ANHELO?

En LH Bienestar queremos leerte, comparte con nosotros en los comentarios sobre lo que haces para planificar tus sueños y cómo te ha beneficiado.

La Felicidar Crece en la tierra del sí se puede.
La Felicidar es dar.
La Felicidar se encuentra en IRTRA
Para más información, visita: irtra.org.gt