Codeca amenaza con irse a las calles aduciendo falta de promesas de campaña

Cristobal Véliz

Para este miércoles 10 de julio, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció una movilización hacia la capital, la cual se dirigirá hacia la Plaza de la Constitucionalidad, procedente de los cuatro puntos cardinales del país.

Elizabeth Florián, integrante de la organización urbana de Codeca, señaló que la movilización anunciada se debe a que han transcurrido 6 meses del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, y a su parecer, no se han cumplido las promesas de campaña.

Agregó que demanda la pronta renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, la fiscal regional, Cinthya Monterroso, y el juez Fredy Orellana.

Además, aseguró que se añadirán a esta demanda algunos sindicatos, tal es el caso del Sindicato de Trabajadores de la Oficina Nacional de Servicio Civil, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Electrificación (Stinde), así como el Colectivo Independiente Sindical de Guatemala.

COLUMNAS

Por su parte, Christian Sánchez, de Codeca, indicó que la movilización se efectuará en cuatro puntos, los cuales provienen del interior del país, siendo estos:

Centra Norte

Obelisco

Trébol

Peri Roosevelt

 

Agregó Sánchez que también exigen al presidente Arévalo la rebaja a los productos de la canasta básica, así como se defina una postura de qué lado estará, si a favor de los sectores económicos, o del pueblo.

APOYO

Aunado a lo anterior, el secretario general del Comité Ejecutivo del Stinde, Byron Ortiz, señaló que además de apoyar la movilización de Codeca, también manifiestan su rechazo a la iniciativa de ley 6349 que pretende condonar la deuda de las municipalidades hacia el INDE.

Esto debido a que, según Ortiz las municipalidades del país adeudan al INDE más de Q3 mil millones, los cuales datan desde el 2004, por lo que podrían causar un deterioro a la institución.

Agregó que este adeudo se concentra, especialmente por la empresa municipal de Quetzaltenango, así como de 12 a 15 municipalidades a nivel nacional.