El Gobierno solicitó un estado de Calamidad mientras justificó las lluvias registradas en los últimos días. Foto José Orozco
El Gobierno solicitó un estado de Calamidad mientras justificó las lluvias registradas en los últimos días. Foto José Orozco

Este lunes 8 de julio entró en vigencia el Decreto Gubernativo 2-2024, Estado de Calamidad Pública, el cual tiene un plazo de 30 días y que fue discutido en una reunión entre el presidente de la República, Bernardo Arévalo, y la Junta Directiva y jefes de bloque del Congreso, el pasado 27 de junio.

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Felix Alvarado, justificó entonces, en conferencia de prensa, que la declaratoria del estado de calamidad es por la situación de las lluvias y el abandono del mantenimiento de la red vial.

A dicha reunión acudieron funcionarios involucrados en la situación actual, y parte del Sistema Conred, como:

Sandra Aparicio, Ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Félix Alvarado, Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Maynor Estrada, Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Julio Saavedra, Procurador General de la Nación (PGN).

Claudinne Ogaldes, Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

 

DISTINTAS POSTURAS

Sin embargo, legisladores que estuvieron en la reunión expresaron diversos puntos de vista, algunos a favor y otros en contra del estado de calamidad.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, indicó que como Organismo realizaría las consideraciones respectivas y análisis para conocer la propuesta del Ejecutivo.

Gobierno decreta estado de calamidad y pasa «pelotita» al Congreso – La Hora

DECRETO PUBLICADO, PERO NO APROBADO

El Decreto 2-2024 fue publicado este lunes y consta de 12 artículos en los que se detalla la transparencia, los motivos, medidas, obtención de recursos y la petición al Legislativo para conocer dicho decreto.

El artículo 10 hace una convocatoria al Congreso a que, en un plazo de tres días, «conozca, ratifique, modifique o impruebe» el presente Estado de Calamidad, el cual se dictó a causa de la acumulación de lluvia y la saturación actual de los suelos, que han aumentado el riego de desastres naturales.

«Por lo anterior, resulta necesario dictar las medidas oportunas para evitar o mitigar los efectos derivados de los fenómenos meteorológicos que indicen en la red vial e infraestructura», detalla el artículo 2.

Ver Aquí https://legal.dca.gob.gt/

LOS RECURSOS

De acuerdo con el artículo 8, asignación presupuestaria, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) será el encargado de «identificar» y «asignar» los espacios presupuestarios para entender la emergencia, y asignar las cuotas financieras a las unidades ejecutoras.

Según se lee, al finalizar el Estado de Calamidad, la disponibilidad financiera sobrante será devuelta al Fondo para Emergencias y Calamidades Públicas, de donde provendrán los recursos en primer lugar.

Los recursos utilizados por cada unidad ejecutora serán detallados en un oficio en el apartado de información pública de sus sitios web, y remitidos también a la Presidencia, se indica en el artículo 9, el cual establece los métodos de transparencia.

«El Ministerio de Finanzas deberá crear la estructura presupuestaria que corresponda para darle seguimiento al gasto y facilitará en su portal institucional un tablero de control para seguimiento de las adquisiciones realizadas», explica el artículo.

Lluvias en GT: posible Estado de Calamidad provoca reacciones de algunos congresistas

TRES MINISTERIOS AUTORIZADOS PARA ADQUISICIONES

En cuanto a las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios para el período que dure el Estado de Calamidad, el Decreto Gubernativo autoriza a tres ministerios y una entidad a ejecutarlas, siempre cumpliendo con la transparencia indicada en el artículo 9.

Las entidades autorizadas son el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

«Se autoriza a realizar la adquisición de bienes, suministros, obras y servicios indispensables para solucionar situaciones derivadas del presente Estado de Calamidad Pública», detalla el artículo.

Asimismo, indica que todas las adquisiciones y contrataciones efectuadas en el período de 30 días, deberán regirse a los parámetros de transparencia y publicidad de cada acción.

Gobierno explica a diputados las razones por las que solicitaría el Estado de Calamidad

ÓRDENES Y MEDIDAS DE EMERGENCIA

El artículo 5 detalla siete medidas que deberán acatarse durante el presente Estado de Calamidad, en «casos estrictamente necesarios»:

  • Limitar el derecho de libre locomoción, limitando la circulación de vehículos o impidiendo la salida o entrada de personas en las zonas afectadas, en los lugares, carreteras y caminos que autoridades determinen.
  • Ordenar evacuación de habitantes de regiones afectadas o que estén en peligro, como consecuencia de la temporada de lluvias.
  • Implementar todas las acciones a nivel nacional, regional, departamental, municipal y local por parte de la Conred, que permitan prevenir, mitigar y atender daños a causa de las lluvias.
  • Realizar acciones que permitan la atención inmediata de la población afectada por parte del MSPAS, con el apoyo de la Conred.
  • Realizar todas las acciones que tiendan a dejar libre el acceso vial a la población en las zonas afectadas, por parte del CIV.
  • Ordenar a los servidores públicos de las dependencias del Organismo Ejecutivo que presten el auxilio y cooperación indispensables para el mejor control de la situación en zonas afectadas.
  • Ordenar a las autoridades civiles y militares para que, bajo coordinación de la Conred, adopten medidas necesarias para proteger y la seguridad la vida, integridad, seguridad y los bienes de la población afectada.

 

MINISTERIOS SE PRONUNCIAN

Algunos ministerios, en sus cuentas oficiales de X, se han pronunciado en apoyo al Decreto Gubernativo 2-2024, como el CIV, Ministerio de Desarrollo (Mides), el Ministerio de Economía (Mineco) y el Ministerio de Educación (Mineuc).

Por su parte, el CIV detalló cómo trabajará durante el Estado de Calamidad, e indicó que este «permite actuar con rapidez y eficacia para mitigar daños y proteger a las comunidades».

La cartera explicó que se compromete a trabajar con transparencia y brindar rendición de cuentas sobre «cada centavo» que se invierta en la recuperación vial.

Además, detalló que adquirirán equipo que tenga disponibilidad y entrega inmediata, que cumpla con requerimientos técnicos y que incluyan el mantenimiento de la maquinaria.

«Todas las compras se harán mediante el concursos público abierto y se remitirá informe al Ejecutivo, Legislativo y la Contraloría General de Cuentas», indicó.

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorBiden dice en carta dirigida a demócratas del Congreso que no renunciará
Artículo siguienteCodeca amenaza con irse a las calles aduciendo falta de promesas de campaña