Durante la administración del gobierno pasado, el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) gastó cerca de Q3 mil millones para la remodelación, construcción, mantenimiento, diseño y supervisión de proyectos relacionados con puentes.
De este monto, Q2 mil 782 fue para el diseño y construcción de estructuras nuevas o rehabilitación de algunos que ya estaban inutilizables, según un reporte de una herramienta tecnológica utilizada por La Hora y que recopila información de Guatecompras.
La anterior administración, por medio del CIV, adjudicó por lo menos 20 proyectos para la construcción de puentes, de los cuales la mayoría no se han terminado y solo uno ha sido legalmente entregado por autoridades.
Once de estas adjudicaciones se hicieron con base a la Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica, decreto 21-2022, aprobado por el Congreso en marzo de 2022, en medio de señalamientos de opacidad y de que los proyectos habían sido escogidos, en buena medida, por congresistas distritales.
Otros siete proyectos se adjudicaron con ocasión del decreto gubernativo 2-2022, que declaró Estado de Calamidad Pública por la tormenta tropical Celia.
EL TOP DE LO 10 MÁS CAROS
La adjudicación más costosa fue por la construcción del puente Belice II y sus aproximaciones cuyo monto del contrato es de Q1 mil 785 millones. Este proyecto se encuentra suspendido debido a que no se han solventado todos los derechos de vía y supuestamente no se habían cumplido algunas especificaciones del contrato, como la movilización de postes del tendido eléctrico.
El proyecto tiene como finalidad agilizar el tránsito vehicular en el norte de la capital guatemalteca. Hasta el momento se han desembolsado Q144 millones, a la firma Grupo Muratori, S. A.
Esta empresa se hizo de otros tres contratos para la construcción de puentes. En total las adjudicaciones que ganó suman el 82% de todas, un total de Q2 mil 294 millones. Entre estas está el segundo de estos proyectos de costo más elevado. Se trata de la construcción del puente Chitomax, en el caserío del mismo nombre en Cubulco, Baja Verapaz. El contrato se firmó por Q192.1 millones de los cuales ya se le pagó Q107.4 millones.
El tercer proyecto, también a cargo de Grupo Muratori, es la construcción del puente Corozal, en el kilómetro 29 de la ruta al Atlántico. La obra se contrató a un costo de Q188.7 millones, y hasta el momento se le ha pagado a la firma Q60.8 millones.
Los puentes en era Giammattei: su administración adjudicó más de Q2.9 mil millones para construirlos
MÁS PUENTES
Esta empresa también ejecuta la construcción del cuarto puente más costoso adjudicado en el gobierno pasado. Es el que se encuentra en la Ruta Departamental RD-SM2, en Ocós, San Marcos. La obra se adjudicó por Q128.3 millones, de los cuales se le ha pagado a Grupo Muratori, Q24.8 millones.
En seguida, se encuentra el proyecto para la reposición de un puente vehicular en El Jícaro, El Progreso, proyecto adjudicado a un monto de Q116.2 millones a la empresa Imesa, a la cual ya se le pagó Q111.6 millones, el 96%.
El siguiente puente a construirse es uno que se encuentra en la bifurcación de la ruta al Atlántico y el cruce a Río Hondo que se adjudicó al proveedor Elmer José Cruz Ambrosio (no cuenta con nombre comercial) por un monto de Q80 millones, con desembolsos que ya se le han hecho por Q23.2 millones.
El séptimo contrato de mayor monto adjudicado para la construcción de puentes es el que se construye paralelo al Nahualate en la ruta CA2 Occidente, en Chicacao, Suchitepéquez. Este contrato se firmó por Q49 millones, de los cuales ya se le pagó Q4.5 millones a la empresa Ciansa. Aparentemente, el proyecto está vigente, aunque no hay ningún movimiento, ni se ha subido algún documento en Guatecompras desde septiembre pasado.
Los otros tres puentes que completan la lista de los 10 más costosos son: el puente Oneida, en Morales, Izabal cuyo contrato firmado con Sermat, S. A. fue por Q31.2 millones, de los cuales ya se les pago Q17.9 millones. El proyecto todavía se encuentra en ejecución.
La Naisa, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, cuyo contrato se firmó por Q29.6 millones con Constructora Carmor, a quien se le terminó pagando Q35.5 millones —Q5.9 millones de más de lo pactado—. Aunque el puente ya se inauguró, tanto en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) como en Guatecompras, aparece en ejecución.
Luego está un puente vehicular sobre la Ruta Departamental QUI-27 en Nebaj, Quiché, que costó Q27.7 millones, adjudicado a la firma Seele, a quien ya se le pagó, prácticamente la totalidad de lo estipulado en el contrato. Este ya fue finalizado y es el único que, según información de Guatecompras, ha sido entregado de manera oficial, lo que recién ocurrió a inicios de junio de este año.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
EL CUTO
El puente “Cuto”, fue anunciado en Sacatepéquez como parte del rescate vial; sin embargo, dos fuentes aseguraron a La Hora que este fue bautizado en honor a Jairo Ernesto Ponce Fernández, alias “Cuto”, amigo de Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno.
En la inaguración, Giammattei agradeció la colaboración de Ubico y refirió: “de hecho, yo lo conocía como Puente ‘El Cuto’, porque era ‘cuto’; ya se caía, era chiquito, cabía solo un carro. Este tramo era totalmente de tierra, hoy es un puente de primer nivel”.
La nota publicada por La Hora, «a pesar de la explicación de Giammattei sobre el origen del nombre, fuentes consultadas por La Hora describieron que la obra recibió ese nombre en referencia a Jairo Ernesto Ponce Fernández, quien en su perfil de Facebook también se identifica como “Cuto”.