Juan José Cordón Salas, alias «Tartajo», aceptó de forma voluntaria ser extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por la presunta comisión de delitos de narcotráfico cometidos en ese país.
Mientras el Tribunal Quinto de Sentencia Penal le hacía saber los motivos por los cuales era requerido, el «Tartajo» sin dudarlo aceptó ser extraditado «Sí, para eso estamos aquí», manifestó.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Familia de Floridalma Roque accionará contra juez Pedro Laynez tras resolución que cambió el delito a Malouf
Según indicó el Ministerio Público (MP), Cordón Salas es señalado de pertenecer a una organización que traficaba droga desde Colombia a Centroamérica para luego llevarla a Estados Unidos. Supuestamente el sindicado era el encargado de enlazar narcotraficantes hondureños y compradores de cocaína guatemaltecos, quienes después enviaban los cargamentos al norte.
«Cordón Salas pagó por cocaína en dólares estadounidenses en múltiples transacciones desde el año 2012 al año 2018», señaló la fiscalía.
POR MALTRATO A MENORES
Aunque el acusado aceptó de forma inmediata ser extraditado, su abogado hizo saber al tribunal que tiene un proceso pendiente en Guatemala en el cual se le acusa del delito de maltrato a personas menores de edad ante el Juzgado Noveno Penal, en donde está pendiente de presentarse a una audiencia para aceptación de cargos.
Ante esta situación, el Tribunal aceptó que Cordón sea extraditado a Estados Unidos, pero la entrega se realizará hasta que este solvente su situación legal en Guatemala.