El presidente del Organismo Judicial, Oscar Cruz, y la Secretaría de ese poder. Arte: La Hora / Roberto Altán.
El presidente del Organismo Judicial, Oscar Cruz, y la Secretaría de ese poder. Arte: La Hora / Roberto Altán.

Luego de cuatro consultas al área de comunicación social del Organismo Judicial (OJ), dicho poder confirmó que la secretaría de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue víctima de un intento de robo en febrero pasado. Sin embargo, en un principio aseguraron «no tener información» sobre el hecho y se mostraron reacios a responder.

La Hora tuvo conocimiento de un supuesto robo en la secretaría de la Presidencia de la Suprema, que dirige el magistrado presidente Oscar Cruz, y de esa cuenta pidió una postura al Judicial. No obstante, en una primera consulta, el vocero de dicho organismo, Fredi Calderón, indicó «desconocer esa información», mientras que el Ministerio Público (MP) confirmó lo sucedido.

Por lo tanto, en una segunda consulta se remitió una serie de cuatro preguntas cuestionando la falta de seguridad en el OJ, pero no se obtuvo respuesta. Las interrogantes fueron las siguientes:

1. ¿Por qué ustedes no cuentan con dicha información, como lo negaron ayer?

2. ¿Por qué el OJ no cuenta suficiente seguridad para que dicha persona haya entrado a robar?

3. ¿En qué horario sucedió el robo?

4. ¿Cuál es la justificación del área de seguridad del OJ?

 

Este Diario se comunicó de nuevo por llamada telefónica con Calderón y reiteró no tener información. Ante esa negativa, se consultó de forma directa con Alisha Moguel, secretaria de comunicación del OJ, quien indicó que el vocero devolvería una llamada y ampliaría los hechos. Luego de unos minutos, Calderón telefoneó a este diario.

Secretaría de la Presidencia del Organismo Judicial. Foto: La Hora / Sergio Osegueda.
Secretaría de la Presidencia del Organismo Judicial. Foto: La Hora / Sergio Osegueda.
¿SEGURIDAD?

«Se tiene conocimiento de un intento de robo en la fecha que indicaste», confirmó Calderón, sin ahondar en detalles, a esta redacción en una última comunicación y al preguntarle sobre las fallas en la seguridad del OJ sostuvo que no podía emitir un pronunciamiento porque se estaría «obstaculizando la justicia» del proceso penal que se encuentra abierto.

Para llegar a la secretaria de la Presidencia del OJ se debe ingresar por la puerta principal del edificio que conecta de forma directa al Palacio de Justicia. Ahí se encuentra un equipo de seguridad que se encarga de identificar a quienes ingresan y tomar sus datos. También se puede ingresar por la entrada de Torre de Tribunales, en un pasillo que conecta ambos edificios.

Ambos ingresos llevan a un mismo punto. Luego se pueden utilizar unas gradas, que conducen al lobby de dicho Palacio o utilizar un elevador para llegar directamente a esa secretaría en el nivel 3. Esas pudieron ser las rutas que el presunto ladrón tuvo que tomar. Sin embargo, se desconoce de qué forma ingresó y el OJ se opuso a responder.

Lobby de la Presidencia del Organismo Judicial. Foto: La Hora / Sergio Osegueda.
Lobby de la Presidencia del Organismo Judicial. Foto: La Hora / Sergio Osegueda.
MP INVESTIGA HECHOS

Por su parte, el MP indicó a este Diario qué la Fiscalía del Distrito Metropolitano tiene a su cargo la investigación relacionada con un hurto ocurrido el 13 de febrero de 2024 en la Secretaría de la Presidencia de la Suprema, que dirige el magistrado presidente Oscar Cruz.

De momento, se encuentra ligado a proceso penal y en prisión preventiva Rudy Salvador Pu Xalu, una persona en situación de calle, quien fue aprehendido en flagrancia cuando pretendía salir del edificio con un monitor, una engrapadora y un sacabocado, según la versión del MP.

El pasado 10 de mayo, dicha Fiscalía presentó la acusación correspondiente por la posible comisión del delito de hurto, quedando programada para el próximo 27 de junio la audiencia de etapa intermedia, en la cual se discutirá si el juzgado resuelve enviar a dicha persona a juicio por este hecho.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAccidente vial en la Ruta al Atlántico complica tránsito hacia el norte
Artículo siguienteSP instala mesa técnica para lograr bloqueo de señal telefónica en cárceles