Luego de un operativo sorpresa en la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, Escuintla, se reveló la presencia de fauna exótica, que fue puesta a disposición por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), quienes les brindan seguridad, rehabilitación y reintroducción a su habitat.
CONAP es la entidad encargada de recibir, evaluar y determinar la liberación de especies en su hábitat o su resguardo en centros de rescate, colecciones o instituciones privadas registradas que cumplen con las condiciones adecuadas.
Al ser consultados por La Hora sobre el proceso de rehabilitación y reintroducción de animales víctimas del tráfico ilegal por los reos de dicho centro de detención, Norma Joj, Comunicadora del CONAP, informó que después del rescate fueron evaluados por médicos veterinarios, quienes determinaron el estado de salud y se les brindó la atención médica veterinaria.
EL ZOOLÓGICO DE LOS REOS
Según la comunicación social de CONAP, el proceso de rescate de la fauna silvestre localizada, se hizo durante una diligencia del Ministerio de Gobernación (Mingob) junto a la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) donde se efectuó el rescate de ocho ejemplares en peligro de extinción:
- Dos mapaches, uno falleció y se presume que fue expuesto a mucho estrés.
- Dos caimanes, (no cocodrilos).
- Dos zorros grises
- Un águila
- Un querreque o quebranta huesos
Joj detalló que el centro de rescate de Antigua Exotic, socio estratégico del CONAP les estará brindando la atención necesaria, sin embargo, los ocho ejemplares siguen bajo la tutela de la institución. Además, se espera que en dos meses puedan estar recuperados, puesto que presentaban desnutrición y deshidratación. Posteriormente, se liberará a aquellos que no mostraron signos de adaptación al cautiverio.
En imágenes: el zoológico que tenía la pandilla del Barrio 18 en la cárcel El Infiernito
ALGUNOS DEBEN READAPTARSE
Asimismo, se evalúa el comportamiento de los animales silvestres que fueron improntados, es decir que perdieron capacidades para vivir en libertad, ya que estos no podrán regresar a su hábitat natural, por eso son enviados a centros de rescate registrados por CONAP, que reúnen las condiciones necesarias para su sobrevivencia y bienestar.
Joj destacó que los animales que estuvieron en cautiverio por mucho tiempo, perdieron su capacidad de caza, por ende se les dificulta sobrevivir en el medio silvestre donde fueron encontrados. Durante los rescates realizados por CONAP los ejemplares se dividen en tres grupos, entre ellos:
En tendencia:
Floridalma Roque: La táctica de Kevin Malouf para rebajarse la pena por la muerte de su paciente
"Confiamos en la justicia y en el MP", dice David Barrera, el notario acusado en caso B410
Desde este 24 de diciembre entran en vigor las reformas a la Ley de Tránsito
Reto para nueva directora del IDV: lo que no se denunció de la gestión de Alejandra Carrillo
Los retos de los diputados y las leyes que están en el horizonte del Congreso para el 2025
ANIMALES IMPRONTADOS
A los animales que sufrieron heridas para adaptarlos al cautiverio, se les da el tratamiento necesario y se les evalúa constantemente. Cuando los médicos veterinarios determinan que ya están en buenas condiciones, se les libera en su hábitat natural, por ejemplo aquellas áreas protegidas donde hay presencia de otros ejemplares de su especie y que también hay condiciones para que la fauna tenga lo necesario, al momento de ser liberados.
Igualmente, aquellos animales rescatados que no presentan ninguna herida y no fueron improntados, después de la evaluación correspondiente, se les libera inmediatamente.
RESCATADOS EN DILIGENCIAS
Joj, comentó que a los animales rescatados en diligencias judiciales, se les realiza el trámite correspondiente en la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, donde son presentados ante un juez y posteriormente CONAP determina el centro de rescate o él área protegida donde serán liberados.
Tal como sucedió en los casos del tigre de bengala y un zorro gris rescatados el pasado lunes 27 de mayo, por Bomberos Municipales.
Autoridades rescatan un tigre de bengala en Villa Nueva y un zorro gris en la capital
ANIMALES EXÓTICOS
Si son animales exóticos que no son de Guatemala, por ejemplo un tigre, cebra, o un mono capuchino, al no estar en su hábitat, no pueden ser liberados en áreas protegidas o áreas naturales porque alteran los ecosistemas, entonces son enviados a colecciones registradas ante el CONAP.
«Los animales silvestres y exóticos no son mascotas, lamentablemente las personas desean satisfacer un deseo condenando a una especie silvestre o exótica a vivir en cautiverio y en condiciones no adecuadas», expresó Joj
De igual manera, los animales silvestres o exóticos, producto del tráfico ilegal sufren crueldad y muchos mueren en el trayecto porque son colocados en cajas, o bolsas u otras condiciones donde además de pasar hambre y sed, se les priva de su libertad.
Según Joj, los animales silvestres cumplen un rol importante en los ecosistemas naturales algunos como polinizadores, dispersores de semillas, otros mantienen el control biológico en los ecosistemas naturales, por lo que en el caso de que una especie llegue a faltar, se alteran los ecosistemas, por ello pueden aparecer enfermedades y plagas, entre otros fenómenos.
«A las personas, las instamos a denunciar el tráfico y comercio ilegal y no ser parte de lo ilegal.», agregó.
¿QUÉ HACER SI VES PERSONAS VENDIENDO ANIMALES SILVESTRES?
Conap brinda una serie de recomendaciones, para dar aviso o denunciar a todas aquellas personas que venden y trafican animales de manera ilegal, entre ellas:
- No debe comprarlos por lástima u otra razón,
- No se está actuando bien, ya que esto promueve el tráfico ilegal, ya que cuando no hay demanda tampoco hay oferta.
- No ayuda al animal silvestre, sino contribuye a que el tráfico y comercio ilegal se incremente.
Ante estas acciones, la entidad recomienda denunciar inmediatamente ante las autoridades competentes:
- Ministerio Público (MP): 3756-8368
- PNC/DIPRONA: 3032-5596
- DIPRONA: 4023-1746