En abril último, el Organismo Judicial (OJ), presidido por el magistrado Oscar Cruz, desembolsó más de Q136 mil por la compra de cinco boletos aéreos en «clase económica» con destino a Brasil y Suiza para cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Se trata de dos compras directas con oferta electrónica que el departamento de Adquisiciones de Bienes y Servicios del OJ realizó el mes pasado, según el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA
La primera compra directa derivó de la participación de los magistrados Claudia Lucrecia Paredes Castañeda, Benicia Contreras Calderón y Carlos Humberto Rivera Carrillo en la primera reunión preparatoria de la XXII edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se celebró en la capital de Brasil del 6 al 16 de abril.
Magistrados de la Corte Suprema de Justicia participan en Reunión Preparatoria de la XXII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana 2023-2025@Sec_Permanente #OJ #CSJ pic.twitter.com/Lt2BEdKw5i
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) April 11, 2024
La compra fue de tres boletos aéreos en «clase económica» que incluían los impuestos de ingreso y/o salida correspondientes. Asimismo, incluían derecho a 1 maleta de mano de 20 libras y otra documentada de 50 libras.
Otra especificación que pidió el OJ a quienes ofertaran fue que el boleto tuviera escala en Panamá tanto en la fecha de salida como en la de retorno, las cuales tomaron lugar el sábado 6 y martes 16 de abril. De esa cuenta, la entidad Lax Travel S.A. resultó ganadora contra el otro ofertante, quien ofrecía una escala más.
El pago total por los tres boletos aéreos fue de Q61 mil 611.48, el precio unitario fue de Q20 mil 537.16. La empresa Lax Travel S.A. brinda servicios al Estado desde 2006, ha ganado 5 mil 789 concursos y suma Q94 millones 403 mil 183.
INFORME EN SUIZA
En la segunda compra los beneficiados fueron Paredes Castañeda y Héctor Ricardo Echeverría Méndez. Ambos participaron en la presentación del informe del Estado de Guatemala de conformidad con la convención sobre los Derechos del Niño, que se celebró en Ginebra, Suiza, del 3 al 15 de mayo.
Al igual que los boletos a Brasil, el OJ solicitó de nueva cuenta los mismos requisitos a los ofertantes. Esta vez con escala en la ciudad de España. Cuatro entidades compitieron por la compra y la oferta más baja por los dos viajes fue de Q29 mil 580, pero no cumplía con la maleta de 50 libras.
Asimismo, le siguieron dos ofertas de Q47 mil 100 y Q51 mil 504, al igual que la anterior tampoco llenaba algunos de los requisitos. De esa cuenta, se adjudicó la compra a City Travel S.A. por un monto de Q74 mil 880 en total, el precio de cada boleto fue de Q37 mil 440.
SIN RESPUESTA
De acuerdo con páginas de viajes, los precios de boletos aéreos para Ginebra en clase económica rondan entre los Q7 mil a Q12 mil. Mientras que los vuelos a Brasilia de 8 mil a Q15 mil.
La Hora preguntó a comunicación social del OJ ¿por qué desembolsaron más de Q163 mil en boletos, que duplican o más su valor?, “¿Por qué se compraron a ese precio?”, se consultó.
Sin embargo, al cierre de la edición de esta nota no se obtuvo respuesta.
MÁS DE MEDIO MILLÓN
Cabe destacar que de mayo de 2022 a noviembre de 2023, cuando la magistrada presidenta Silvia Valdés presidió el OJ y la CSJ se desembolsó más de medio millón de quetzales para boletos aéreos, según datos de Guatecompras a través de una plataforma tecnológica que utiliza La Hora.
La mayoría de estas compras fueron con Lax Travel S.A., así también en las adjudicaciones figura el nombre de la empresa Viajemos502 y Astrid Marlene Pontaza Hurtate, quien también es representante legal de City Travel S.A. —empresa que vendió los boletos a Suiza—, de acuerdo con datos oficiales de dicho portal de compra.
En los últimos años que Valdés estuvo al frente de la Suprema se pagó Q658 mil 195 en boletos aéreos.