Las dudas que rodean a CEBCO, la compañía que tenía a su cargo dos pasos a desnivel en la capital

Sergio Morales

El pasado 16 de mayo, la empresa CEBCO, S. A. salió a defender su imagen de una constructora seria, después de que, días antes, la exministra de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega dijera a medios de comunicación que estaba en quiebra y que, por lo tanto, ya no seguiría con la construcción de dos pasos a desnivel que se le habían adjudicado en 2022.

Esto causó revuelo porque las obras de infraestructura podrían mitigar en dos de las arterias más transitadas de la ciudad. Pero principalmente porque ya se dieron millonarios adelantos y las obras, al parecer, están tiradas.

Los viaductos se construyen en la calzada Roosevelt y 9a, avenida, entre las zonas 11 y 7, y en la avenida Petapa y 53 calle. Juntos tienen un costo de Q127.5 millones, de los cuales el CIV ya le pagó a CEBCO cerca de Q66.7 millones.

Paso a desnivel de la calzada Roosevelt a cargo de CEBCO, que está suspendido. Foto: SNIP.
Paso a desnivel de la calzada Roosevelt a cargo de CEBCO, que está suspendido. Foto: SNIP.
HECHOS

De la Vega dijo el pasado 14 de mayo al salir de una citación en el congreso que «la empresa se declaró en quiebra y no continuó con los pasos a desnivel».

«Tenemos que citar a la empresa y tratar de solucionar, o sea suspendemos hasta donde llegamos, hacer auditorías técnicas y de ahí en adelante continuar, porque los pasos a desnivel tienen que terminarse», añadió.

Sin embargo, dos días después personeros de la compañía llegaron a las instalaciones del CIV para aclarar que la empresa no está en quiebra y que funciona al 100 por ciento y tiene a personal en distintos proyectos, públicos y privados.

«Desmiento que la empresa está en quiebra puesto que no hay índice ni análisis en proyectos, ni de personal que lo demuestren», afirmó Carlos Sandoval, portavoz de CEBCO.

Sandoval, exvocero presidencial de Alejandro Giammattei y excandidato a alcalde por el partido TODOS, de Felipe Alejos, afirmó, al salir de la cita, que ya se habían presentado las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

Horas antes de que los representantes de la empresa llegaran al CIV, circuló en redes sociales un comunicado con el sello de CEBCO en el que calificaban las declaraciones de De la Vega de «falsas» y «espurias» y en el que se exigió a la funcionaria que presentara las pruebas de la supuesta quiebra de la empresa.

En el sitio de la empresa, hasta la tarde del 17 de mayo, figuraba que nació en 2015, no obstante su vocero, Carlos Sandoval, afirmó que existe desde 2001.
En el sitio de la empresa, hasta la tarde del 17 de mayo, figuraba que nació en 2015, no obstante su vocero, Carlos Sandoval, afirmó que existe desde 2001.

 

DUDAS

Sin embargo, fue hasta que Sandoval dio declaraciones que se comprobó la autenticidad del comunicado puesto que a la empresa, este medio no le halló cuentas de redes sociales, en Guatecompras no figura número telefónico ni correo electrónico, y en una guía telefónica de internet había tres, que al llamar la operadora respondía que estaba «pendiente de instalación».

Asimismo, fue muy difícil localizar la página web. Cuando en Google se busca la empresa con las palabras «constructora Cebco Guatemala», en el sitio aparece hasta en el lugar 30, y cuando la búsqueda se limita a «Cebco Guatemala», figura hasta en el lugar 85 del buscador.

Al ingresar al sitio resalta que las fotografías utilizadas que parecen son de otro país, tampoco cuenta con números de teléfono ni correo para contactarlos. Solo hay opción a contactarlos con un formulario que se llenó y envió, pero que no respondieron. Fue hasta la tarde del 17 de mayo que subieron el comunicado en el cual ya figuraba un número de teléfono y un correo electrónico.

Además, al revisar en el sitio el apartado de proyectos figuran solo nueve. Hasta la mañana del 17 de mayo se leía que todos correspondían al 2015, aunque por la tarde del mismo día ya habían modificado la información y ya no les aparecía fecha.

Esto tiene especial relevancia porque fue hasta 2019 cuando la compañía comenzó a obtener adjudicaciones grandes del Estado. Otra inconsistencia es que, en sus declaraciones, Sandoval dijo que la empresa «está trabajando desde 2001», pero en el sitio web precisa que «CEBCO existe desde el año 2015».

La Hora visitó el inmueble que CEBCO tiene registrado en Guatecompras con el fin de hacer una solicitud de comentarios para este artículo, y que está ubicado en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco; sin embargo, en el lugar, un guardia dijo que solo funciona un predio y que no había nadie que pudiera atendernos.

Para la realización de este trabajo se pidió declaraciones a Sandoval, no obstante al cierre de esta nota no se había obtenido una respuesta. De recibirse se incluirán en este espacio.

En Guatecompras figura la dirección de CEBCO, donde no había quien diera información. Foto: Guatecompras.
En Guatecompras figura la dirección de CEBCO, donde no había quien diera información. Foto: Guatecompras.
VÍNCULOS CON EXDIPUTADO UBICO

Tanto en CEBCO como la empresa Grupo Comovisa figura como representante legal Mario Alejandro Ceballos Sosa.

“Según varios reportajes publicados por el diario elPeriódico, el dueño y representante legal de la empresa Construcción, Movimiento y Vivienda, S. A., Mario Alejandro Ceballos Sosa, es cercano al -ex- diputado José Armando Ubico Aguilar, del partido TODOS, y uno de los principales aliados en el Congreso de la República del -ex-Presidente Alejandro Giammattei y de Luis Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno”, indicó la Rednac-TP en una nota publicada por La Hora.

El pasado 1 de mayo, Ubico se declaró culpable de tráfico de drogas en una corte de Texas, Estados Unidos, y está a la espera de la sentencia.