Algunas carreteras se ven afectadas a causa de la lluvia. (Foto: Conred)
Algunas carreteras se ven afectadas a causa de la lluvia. (Foto: Conred)

Desde el mes de mayo dio inicio la temporada de lluvia y en algunos departamentos del país, especialmente en el occidente, ya se presentan daños en la infraestructura, según informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Caídas de árboles, inundaciones y derrumbes, son los eventos reportados en varios puntos del país. Los mayores daños recaen en carreteras, viviendas y escuelas.

En horas de la mañana de este miércoles 15 de mayo hubo un deslizamiento de rocas en aldea Yaca, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. Dicho material quedó sobre la cinta asfáltica. Autoridades coordinaron las labores para retirarlo.

Asimismo, por la fuerte lluvia y el viento registrados en aldea Xaxbo, Chajul, Quiché, se reportaron daños en el techo de la Escuela Oficial Rural Mixta del sector.

La escuela en Chajul, Quiché perdió su techo. (Foto: Conred)
La escuela en Chajul, Quiché perdió su techo. (Foto: Conred)

En tanto, las precipitaciones provocaron la inundación en viviendas ubicadas en cantón Tableros, Retalhuleu.

A raíz de la caída de granizo, una vivienda se vio afectada en la aldea Armenia, Tejutla, San Marcos, en donde parte del techo se desprendió. Debido a ello, se coordina con Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Más viviendas de la aldea Los Tablones, Pachalum, Quiché, resultaron destechadas.

ALERTA POR TEMPORADA DE LAHARES

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre el inicio de la temporada de lahares en el volcán de Fuego.

El ente científico explicó que al producirse lluvia durante varios días seguidos sobre los depósitos de material volcánico, este se mezcla con el agua produciendo un lahar o flujo que transporta lodo, bloques de roca que miden desde algunos centímetros hasta varios metros de diámetro, troncos y ramas de árboles, y casi todo lo que encuentre a su paso.

Los pronósticos apuntan a que los primeros lahares serán grandes y que descienden como una mezcla de agua, arena, rocas y abundantes ramas de árboles.

Ante ello, la entidad recomendó estar alerta ante este tipo de eventos, especialmente en las comunidades que habitan en las faldas del volcán, para evitar tragedias.

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorEs tiempo de rectificar
Artículo siguienteAtentan contra el ministro de Eslovaquia tras reunión de Gobierno