En la foto, Consuelo Porras y el presidente Bernardo Arévalo. Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora

María Consuelo Porras, Fiscal General del Ministerio Público (MP), en respuesta a la propuesta de la iniciativa de ley que busca removerla del cargo, artículo 14 de la Ley Orgánica del MP, cuestionó la capacidad del Gobierno para ejecutar su presupuesto, señalando que casi a mitad del año no ha podido implementar ni el 10%.

“Ahora usted cuenta, señor presidente, con el presupuesto más alto de la historia de Guatemala. Y casi a mitad del año no ha podido ejecutar ni el 10% del mismo”, afirmó Porras durante la conferencia de prensa brindada en las instalaciones del MP.

Sin embargo, las cifras contradicen dichas afirmaciones. El presupuesto 2024 corresponde al monto aprobado para el 2023 más sus ampliaciones. Es decir, que el gobierno de Bernardo Arévalo cuenta con un presupuesto vigente de Q116,130.6 millones. Y según los datos del Ministerio de Finanzas (MINFIN), al 30 de abril el gobierno ya había ejecutado el 28.4%.

¿ES EL PRESUPUESTO MÁS ALTO?

En 2023, expertos en tema de presupuesto realizaron recomendaciones para que el proyecto de presupuesto para el 2024 (Q124,880.0 millones) no fuera aprobado porque podría paralizar la inversión pública en infraestructura, salud, seguridad, y gasto social. A pesar de las recomendaciones, la noche del 30 de noviembre de 2023 el Congreso de la República aprobó dicho presupuesto.

Pero la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió suspenderlo provisionalmente, sin que al finalizar el 2023, haya emitido una resolución definitiva al respecto; por lo tanto, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política, artículo 171, literal b), entra a regir el presupuesto en vigencia del año anterior.

De acuerdo con los registros del MINFIN el Presupuesto de Ingresos de 2023 fue el más alto, Q118,624.3  millones, ya que para el 2020 y 2021 fue el mismo presupuesto del 2019 (Q87,715.06 millones). Esto significa que el presupuesto más alto fue el asignado al último periodio de gobierno de Alejandro Giammattei.

PRESUPUESTOS (millones Q)

2024

Aprobado*: Q124,880.0

Vigente Q116,130.6

Ejecución a abril: Q33,128.5 =28.4%

*Dato: Es el primer año de gobierno. El presupuesto fue aprobado por el Congreso de la República y suspendido por la Corte de Constitucionalidad.

2023 

Aprobado: Q115,443.7

Vigente Q118,624.3

Ejecución a abril: Q36,253.0 = 30.8%

Dato: Último año de gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024).

2022

Aprobado: Q106,229.4

Vigente Q112,939.8

Ejecución a abril: Q30,395.3 = 27.5%

Dato: Tercer año de Gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024).

2021

Aprobado: Q87,715.06

Vigente Q107,521.5

Ejecución a abril: Q27,235.50 = 25.33%

Dato: Segundo año de Gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024).

2020

Aprobado: Q87,715.06

Vigente: Q107,760.7

Ejecución a abril: Q24,584.9 = 22.81%

Dato: El presupuesto vigente incluye una ampliación por Q20,045.7 millones.

 

¿CUÁL ES LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA ACTUAL?

“La ejecución del gasto público de las instituciones de la Administración Central, incluyendo las amortizaciones de la deuda pública, al 30 de abril de 2024, se situó en Q33,128.5 millones, con un grado de ejecución de 28.4%”, publicó en X el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN).

La cifra anterior contradice la afirmación de Porras sobre una supuesta incapacidad de ejecución. Además, el resultado presupuestal al cierre del primer trimestre del año fue un superávit de Q2,617.3 millones.

 

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El panorama económico de Guatemala para el 2024 y 2025 muestra signos alentadores de estabilidad y crecimiento, según los datos presentados por el Banco Central.

Las proyecciones muestran un crecimiento del 3.5% para este año y del 3.6% para el próximo, destacándose como una de las economías más sólidas en comparación con sus pares en Latinoamérica, explicaron las autoridades del Banco de Guatemala.

En cuanto a la estabilidad cambiaria, el tipo de cambio se mantiene estable, lo que indica confianza en la economía nacional y contradice la supuesta ineficiencia gubernamental mencionada por la Fiscal General.

Según los datos del Ministerio de Finanzas (MINFIN), al 30 de abril el gobierno ya había ejecutado el 28.4%. Foto La Hora: MINFIN
Según los datos del Ministerio de Finanzas (MINFIN), al 30 de abril el gobierno ya había ejecutado el 28.4%. Foto La Hora: MINFIN
CALIFICACIÓN DE RIESGO PAÍS

El jueves 18 abril, la agencia de calificación de riesgo-país Standard & Poor´s (S&P) dio a conocer que mantiene la nota para Guatemala en BB, pero modifica la perspectiva de “estable” a “positiva”.

El cambio de la perspectiva significa que la agencia ve condiciones de país para los siguientes 12 meses. La nota “BB” significa menos vulnerable en el corto plazo, “pero enfrenta una gran incertidumbre ante condiciones económicas, financieras y del negocio que sean adversas”.

Es la primera calificadora que brinda una revisión a la nota de país para la actual administración de gobierno y en mayo se espera la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la evaluación del denominado Capítulo IV.

IMPACTO ECONÓMICO A LA REFORMA DE LA LEY DEL MP

Ricardo Barrientos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), explicó que las Agencias Calificadoras de Riesgo Crediticio consideran las situaciones de conflictividad o amenazas al régimen democrático, así como aquellas que atentan contra la estabilidad política y social de un país».

«Podría influenciar a inversionistas potenciales y también se relaciona con las finanzas públicas, dado que Guatemala usualmente coloca Bonos del Tesoro en el Mercado Internacional de Capitales», añadió.

«La Fiscal General tiene un perfil notable a nivel internacional, dado que ha sido sancionada internacionalmente, lo cual es conocido tanto por los actores económicos nacionales como internacionales», mencionó el director ejecutivo del ICEFI.

Explicó que a medida que la Fiscal permanezca en su cargo y sea un factor de conflictividad, se percibe al país en riesgo de enfrentar problemas políticos. Sin embargo, si la Fiscal renunciara de manera legal y legítima, esto tendría un impacto positivo al cesar el factor de conflicto político y social.

 

Sandra Vi
Me gusta el proceso de aprender y descubrir para luego compartir ese contenido.
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